Mapas para Dark Forces

Total de 25 resultados.
(Orden por el que se añadieron a Arcades 3D)

Página 5 de 5.

GOATHA'S PALACE (RUINS OF TALOS III)

Captura

AUTOR: John Johnson
DIFICULTAD: Morirás

Morirás

Bien, esta vez la misión consiste en encontrar una cinta muy valiosa para la República. Nuestro protagonista deberá buscarla en el palacio de Goatha, el hermano fracasado de Jabba el Hutt. Y aunque en un principio habían llegado a algún tipo de arreglo pacífico, Goatha es un mierda y le traiciona, así que al final tendrá que abrirse paso a tiros, como siempre. ¿Moraleja? Nunca os fiéis de monstruos alienígenas con cara de sapo.

El caso es que yo lo he intentado tres veces, he cogido las tres llaves, he recorrido todo el escenario..., y no he podido localizar la puta cinta. Y ya no pienso perder un minuto más con eso. Quizás a vosotros se os dé mejor, o quizás exista algún error en el mapa y sea imposible. A saber.

La acción resulta difícil porque aparecen muchos enemigos y la munición va muy justa. Esto casi hace obligado descubrir algún rincón secreto; hay varios —uno de los cuales guarda un estupendo cañón de asalto— aunque bien camuflados, de modo que dar con ellos suele ocurrir de casualidad. No se trata de una idea de mi agrado, vaya.

Y ya que menciono a los enemigos... Esta vez no se trata de soldados imperiales, sino de la colorida horda de esbirrillos a sueldo de Goatha. Veréis pues muchos sprites nuevos aquí, tanto combatientes humanos como extraterrestres de razas diversas. Unos se hallan mejor dibujados que otros, claro, mas rompen la monotonía de un modo muy efectivo. Sí, pese a que todos se comporten más o menos igual: en esencia, estamos hablando de tres o cuatro de los adversarios básicos de Dark Forces, que en este Goatha's Palace se presentan con muchas apariencias distintas.

El escenario posee sus puntos fuertes, sobre todo esas dos galerías con arcos —se hallan recreados mediante texturas especiales—. Sin embargo, no va a impresionar a nadie, porque visto en conjunto resulta bastante gris. Gris en el sentido de "monótono", gris en el sentido de "correcto pero mediocre", y también gris en el sentido de..., bueno, tono intermedio entre el blanco y el negro: porque la mayor parte del mapa se basa en ese color. En fin, recrearos en los arcos, estéticamente son lo más interesante que veréis aquí. Sin embargo, tampoco quiero hacer una crítica demasiado dura: ya he dicho que el trabajo con el decorado a grandes rasgos resulta correcto.

DESCARGA: palace.7z - (871 KB).

 

RUINS OF TALOS

Captura

AUTOR: John Johnson
DIFICULTAD: Morirás

Morirás

En The Admiral's Command Chamber le dedicaron a este mapa un comentario entusiasta, y ya de paso lo valoraron con 93 puntos de un máximo de cien. O sea, que se supone que es muy bueno.

Pero que queréis que os diga... Lo he intentado, de verdad. El análisis que he enlazado en el párrafo anterior habla de "pistas", y aunque alguna existe, en realidad este nivel os obliga a descubrir secretos para progresar. Sí, al autor le pareció buena idea tener a sus jugadores pulsando la barra espaciadora ante un montón de paredes idénticas de roca marrón, como idiotas, hasta que por casualidad diesen con las correctas y localizasen las estancias que se abren tras ellas; en cambio, a mí eso me parece una mierda con todas las letras. Y de todas formas quedé atascado. Ni siquiera examinando el mapa con WDFuse logré encontrar la forma de llegar hasta la llave roja —creo que es la primera que hay que coger— y seguir avanzando. Y aquí estoy ahora, escribiendo mis frustraciones.

Claro que Ruins of Talos es obra de John Johnson. Debí haberlo supuesto: este hombre creó también Goatha's Palace, otra misión en la que también quedé miserablemente bloqueado.

¿Lo esencial del argumento? Pues el mapa os llevará a unas antiguas ruinas en el planeta Talos, en las que los jedi erigieron algún tipo de monumento. Al parecer un grupo de mercenarios y soldados renegados están custodiando algo ahí, bajo las órdenes de un jedi oscuro llamado C'Boath, y nuestro protagonista deberá husmear y comprobar de qué se trata.

Bueno, es innegable que Johnson trató de ser original. Su nivel comienza como muchos otros, a tiros contra un nutrido grupo de enemigos. Sin embargo, una vez dentro del sistema de cuevas que constituye las "ruinas", el juego se torna más pausado, cambia de enfoque y se centra más en la exploración. Abundan las trampas, techos que aplastan y esas cosas. Más adelante se supone que hay una decisión importante que tomar, y de acuerdo a ella optaréis a uno de los dos finales posibles; no avancé lo suficiente para comprobarlo.

Respecto a la estética... El comentarista de The Admiral's Command Chamber quedó encantado con ella, a mí no me ha impresionado. Básicamente exploraréis una cueva y un área en exteriores, y aunque el autor incluyó muchos gráficos nuevos el decorado resulta más bien funcional, sin demasiado refinamiento. A una caverna tampoco se le pueden pedir grandes alardes; mas hubiese estado bien alguna textura rocosa extra para añadir variedad. No está mal, no está mal del todo; pero eso, el mapa acaba cayendo en cierta monotonía, sólo marrón a vuestro alrededor. Ah, sí, y encontré alguna vista que..., bueno, digamos que hay combinaciones de texturas y niveles de luz que no es aconsejable usar.

DESCARGA: ruins.7z - (951 KB).

 

RAVEN BASE

Captura

AUTOR: Ross Sheddon
DIFICULTAD: Sufrirás

Sufrirás

He estado tentado de dejar el título tal y como lo escribió el autor, Raven Basr, pero hubiese sido cruel. En realidad el archivo de texto que describe el mapa contiene graciosas erratas, gaurds en lugar de guards, veichels en vez de vehicles... Sí, lo sé, queda un tanto feo reírse de estas cosas, igual el autor era extranjero, igual era ligeramente disléxico; me da igual, siguen haciéndome gracia.

Bueno, Raven Base está a la altura de su ortografía. Se supone ambientado en una base espacial del Imperio emplazada en un asteroide. Esto se traduce en la práctica en una serie de habitaciones sin adornos comunicadas con puertas, unas al aire libre y otras en interiores; en unas pocas de ellas hay naves decorativas, esos rudimentarios modelos tridimensionales que podía dibujar el motor gráfico de Dark Forces. Todo muy básico, cuatro o cinco texturas para el conjunto del escenario y a correr.

Lo que sí veréis son enemigos y sprites decorativos nuevos, por lo que eso pueda valer: unos vehículos cuadrados que disparan plasma verde, incluso un jedi que ataca con una espada láser. No se me ocurre más que comentar de ellos, el argumento que redactó el autor para este mapa resulta muy esquemático y no aclara nada. Entonces, ¿que por qué hay que matar a ese tío gigante de la habitación azul? Pues por malo, yo que sé. A decir verdad, parece que el nivel requiere un archivo para mostrar su introducción —llamado en teoría desal.lfd— que no viene incluido, así que no existe otro objetivo que cargarse a todo bicho viviente. Ya de paso, la falta de ese fichero hace que el juego se interrumpa si pulsáis F1.

La acción se resume en ir explorando las estancias y derrotando a los enemigos que esperan en ellas. Poco imaginativa, pero incesante. No es realmente difícil porque encontraréis muchos suministros, algunos tan golosos como el rifle de impacto. Ah, y colocarte justo delante de ciertas puertas te quita vida, a saber por qué razón.

Por cierto, si deseáis recorrer toda la base hay una puerta secreta que debéis localizar. Y no, el mapa no da pistas acerca de su posición. Buen detalle, Ross Sheddon.

DESCARGA: ravenbas.7z - (915 KB).

 

PLANET NATEK

Captura

AUTOR: Matthew Horrocks
DIFICULTAD: Morirás

Morirás

Según dice el autor (traduzco del fichero planetnatek.txt):

«Este nivel está ambientado en un planeta en el que todo es robótico. Ellos son mucho más inteligentes que los humanos, puesto que su planeta fue hecho 89.000.000 años antes que la Tierra. Tienen detectores en el suelo así que pueden advertir quién entra en su planeta, y si no son robóticos entonces verán muchas ilusiones y las paredes y robots parecerán moverse cuando no lo estén haciendo. Esto te ocurrirá a ti, ¡así que ten cuidado!»

Cuando leí esto ya me imaginé por dónde iban a ir los tiros: el cuento este de las "ilusiones" sólo sirve para justificar un sinfín de errores gráficos, debidos en este caso a... Realmente no lo sé, pero sospecho que se producen porque la mayor parte del escenario está construido con un único y estúpido sector gigante, que se extiende en varias direcciones y forma algo parecido a un complejo bucle. Los desarrolladores de LucasArts nunca previeron que alguien abusaría de esta forma de su juego, claro.

Así que podéis considerar a Planet Natek el equivalente en Dark Forces del famoso Wow de Doom, otro mapa cuyo autor intentaba cómicamente disfrazar sus errores con una milonga: "no, no me olvidé de colocar texturas en el suelo, ocurre que el ciberdemonio cayó a un 'ilusiopozo' y por eso se ve todo así, ¿vale, tíos? Está hecho a propósito".

O sea, que este nivel es feo, feo como una obra de arte moderno. Todo él elaborado con las mismas cuatro o cinco texturas —sospecho que pretende representar un "paisaje" al aire libre—, y sin el menor esfuerzo. Y además con muros y enemigos que aparecen y desaparecen al azar. ¡Yupi!

Además, a grandes rasgos resulta injugable. Los robots del planeta Natek son mayoritariamente dark troopers, uno de los adversarios más difíciles del juego, y la munición de que disponéis para hacerles frente apenas da para destruir a los primeros. Después... No sé, quizás podáis esquivar al resto de los enemigos corriendo como locos, y llegar hasta la tarjeta que se supone es el objetivo de la misión. Yo, en cambio, me limitaría a abandonar la partida y ponerme a hacer otra cosa.

En resumen, uno de los peores niveles que he jugado nunca.

DESCARGA: planetnatek.7z - (531 KB).

 

TIE DEFENDER BASE, COLLECTOR'S EDITION

Captura

AUTOR: Paul Nemesh
DIFICULTAD: Morirás

Morirás

TIE Defender Base es una creación bastante conocida dentro del estrecho campo de los niveles para Dark Forces. Figura, de hecho, en el "salón de la fama" de DF-21, The Dark Forces Community, acompañado de comentarios muy laudatorios. Así que me parece un añadido interesante para esta colección.

Empecé a jugarlo con las expectativas muy altas. Hay una historia detrás —infíltrate en la base imperial que guarda los planos de un nuevo modelo de nave de combate, róbalos y vuélalo todo por los aires—, y el mapa se amolda bien a ella: en efecto, recrea unas instalaciones futuristas en una zona montañosa, con hangares, salas de ordenadores y demás, todo más o menos creíble. Además, el autor se esforzó en pulir el escenario, de forma que las combinaciones de texturas suelen resultar estéticas y existen variados efectos de luz. Vamos, que queda por encima del nivel de Dark Forces típico.

Sin embargo, no estoy muy seguro de querer recomendarlo sinceramente: lo hago un poco por su relevancia para los entusiastas del juego. Porque la jugabilidad no me convence demasiado. Para empezar, se trata de un mapa considerablemente difícil, con varios dark troopers esperando por ahí y un monstruo nuevo —un robot dorado que vuela y lanza andanadas de cohetes— de lo más exasperante. Luego llegué a un rompecabezas, un pilar con cuatro botones entre los que hay que hallar la combinación correcta: lo resolví probando metódicamente, no vi ninguna pista por los alrededores. Y... Bueno, no os lancéis desde los conductos de ventilación a la gran sala octogonal que se abre debajo, puesto que si por algún milagro sobrevivís a la caída y a los enemigos habréis roto el desarrollo previsto por el autor y quedaréis atrapados ahí.

Mi consejo es que comencéis una partida en el nivel fácil de dificultad, que es el más disfrutable. Medium quedaría reservado para los tipos duros que quieran probar suerte, aunque eso rompa un poco con la norma. Y el modo de juego más implacable, Hard... Pues ni siquiera lo he probado, y dudo mucho que resulte divertido.

DESCARGA: defbase.7z - (1240 KB).

¡Recomendado!

 

Ver otras páginas: (Te encuentras ahora en la página 5)