Arcades 3D - Foro

La Web => Avisos y aclaraciones importantes sobre Arcades3d => Mensaje iniciado por: Eye del Cul en Julio 21, 2018, 06:34:35 pm

Título: La fatiga del geek
Publicado por: Eye del Cul en Julio 21, 2018, 06:34:35 pm
Sí, la fatiga del geek. Le tomo la expresión prestada a Linuxuser, que la usó hace unos años para hablar de unas circunstancias a las mías.

A grandes rasgos, estoy cansado. Podría decirse que cansado en un sentido general, de las gentes y las cosas del mundo, aunque ése no es exactamente el tema del que quiero hablar aquí.

El caso es que mantengo —bueno, seamos realistas: desde hace unos meses, «mantengo», así entre comillas—­una página sobre videojuegos... Y sin embargo apenas juego ya a nada. De verdad. No se trata de que ahora juzgue los videojuegos de otra manera, no he cambiado realmente de aficiones; sólo es eso, una mezcla de cansancio y falta de curiosidad. Para empezar una partida de Doom me basta escribir en una terminal prboom, y en cambio llevo meses sin hacerlo. Y por supuesto me encuentro totalmente desconectado de los títulos que se están publicando hoy en 2018.

Esperad, hay más... Ni siquiera mantengo ya un ordenador con Windows. Sigo arreglando alguno de terceras personas, muy esporádicamente, pero es un mundo que se me revela cada vez más lejano y del que cada vez conozco menos. ¿Windows 10? Lo he visto un par de veces 8) —y así de lejos no me disgusta—. Con Linux ocurre algo similar. Sigo con mi instalación de Slackware de 2007, en mi Pentium IV de 2003. Podría cambiar de ordenador, cambiarlo diez veces si me apeteciera, comprarme un Intel de 32768 núcleos o lo que sea que se fabrique ahora... No obstante el problema es el mismo: no tengo ganas, no tengo curiosidad.

Todo esto hace difícil seguir con Arcades 3D. Hay material que tenía pensado ir preparando y subiendo: comentarios sobre algunos juegos —sobre todo arcades poco conocidos para consolas y sistemas más allá de DOS o Windows—, un análisis en profundidad del primer Bioshock, mapas de Dark Forces, aportes de algunos usuarios... No obstante, ya no me quedan energías.

¿Qué quiero decir, pues? Arcades 3D no va a cerrar, pero tampoco veo ninguna posibilidad realista de que crezca. Supongo entonces que quedará más o menos congelada. Suena un poco duro, mas sólo estoy haciendo oficial una realidad ya existente durante una buena temporada. Creo que el único contenido que quizás aparezca, muy de cuando en cuando, sean mapas comentados.

Lo siento chicos ;).

PD: Hablando con rigor, no he abandonado totalmente los videojuegos. Sigo muriendo de vez en cuando en las mazmorras de Nethack (https://es.wikipedia.org/wiki/NetHack) o algún otro roguelike. Pero eso viene a ser todo. El resto de mi tiempo con el ordenador suelo dedicarlo a leer.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Mangetsu en Julio 21, 2018, 06:47:54 pm
Yo he dejado los juegos de PC y me he dedicado a los de movil, poco a poco me dedicare a ninguno de ellos.

La verdad es que ya lo venia viendo desde hace una decada atras.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: [Lukasxd] en Julio 21, 2018, 10:31:47 pm
El hombre con la mirada de 1000 metros videojugabilisticamente hablando  ;D

Yo también me he quedado en stanbay donde generalmente juego alguna partida de Uno por el teléfono o al Quake cuando realmente me pica repentinamente. Pero del Doom, lo he dejado completamente tirado, ya no puedo hacer mapas ni jugar partidas a mapas singles, de repente entro al Zdaemon para ver 3 o 4 servidores con poca gente jugando a algún survival. Y eso ni pensar en idgames, doomworld, doomwiki o similares donde generalmente entraba a hojear algún mapa o buscar info de algo en especifico.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: skillag(b) en Julio 21, 2018, 10:38:21 pm
Cansado no,  pero si antes un juego me daba para estar un mes o meses ahora es una semana o menos y empiezo a olvidarme de que existe aunque no lo haya acabado, ahí anda el Crysis Warhead aparcado desde hace más de un mes y no por haber encontrado un momento especialmente difícil, sin saber cómo no he vuelto a ponerlo y eso es extraño en mí. También que de novedades o juegos de moda completamente fuera de juego. Y eso que intenté entender de qué iba el éxito del Fortnite y lo dicho, un par de días, vi lo que ofrecía pero no conecté ¿Esto es todo?, en resumen. Tal vez un cambio de ordenador y algún Battlefield de los nuevos pueda ser un estímulo pero sé que es autoengañarme...
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: AK-001 en Julio 21, 2018, 11:37:19 pm
Todos hablan como unos auténticos viejos ;D

Igual, a mí me pasa lo mismo :P
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Charon en Julio 22, 2018, 12:52:36 am
Creo que es parte de la evolución dejar cosas atrás; adoptar nuevas formas de disfrutar (o hacer catarsis), o voltear nuestra atención hacia temas que consideramos más importantes o interesantes.

Es notable observar que de todas maneras no se trata de algo particularmente aislado a una edad (varios acá compartimos el sentimiento de Eye, y algunos con una diferencia de una década). Teniendo eso en cuenta, todavía no tengo claro de si quien está evolucionando somos nosotros, o el mundo que nos rodea (y nosotros sólo cambiamos en consecuencia).
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Morte Incandescente en Julio 22, 2018, 07:50:16 pm
"Fatiga" casi inevitable. Los años pasan y el cambio en gustos o ideas puede ser verdaderamente monumental.
Hay hobbies que siempre estarán ahí, otros muchos que vamos reemplazando o dejando atrás. Muchos dirían que después de tantísimos años, ir dejando los videojuegos de la do no parecía algo posible. Pues pasa. Porque es increíble las vueltas que da todo y como a veces nuestra aficiones se van deteriorando y un día, casi sin darnos cuenta, ya no las llevamos a cabo, o al menos, con mucha menos frecuencia o intensidad. Creo que este foro es un gran ejemplo como otros (Duke España por ejemplo) de este desgaste por algo que podía ser antes el foco de nuestro ocio.

Yo personalmente, sigo jugando mucho (es como si nunca me fuera a cansar de los juegos de estrategia o los indies procedurales) pero si que he notado como otros gustos se iban. No tiene porque ser malo. Cambiamos y ya está. Aunque bueno, en casos como este, puede afectar a todo un foro.  En fin, en todo caso, es algo más que comprensible.

Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Lenin en Julio 23, 2018, 10:20:15 am
A mí si que me da pena. Es cierto que noto muchos de esos síntomas, en menor grado generalmente. También a la que se van cumpliendo años he encontrado que es más fácil mostrarse apático por todo, o incluso pasar periodos de depresión en los que se van sorteando las aguas hasta que pasa. Hay modos de mitigar un poco esas cosas, si es que no se trata de cambio de gustos como se ha dicho en este post: Por ejemplo yo he tenido un renacer de interés con la informática después de investigar distintos BSD en vez de Linux, he trasteado con un thinkpad viejuno y lo he restaurado....

El Doom, Duke3d, Quake siguen ahí, aunque a veces me paso más tiempo compilando un puerto y trasteando con los parámetros que puedo pasar para conseguir este o aquel truco y luego no juego en semanas. Es más fácil a día de hoy tener algo de emoción con el Quake porque hay varias TC nuevas muy impresionantes.

Pero todo esto es algo personal. Sin embargo, con cambios o no, este foro ha sido una parte muy importante de mi adolescencia y juventud. No hay día que no lo haya visitado siempre que he tenido acceso a Internet, incluso si tenía que hacerlo con un navegador de texto sin terminal gráfica en un 486 portátil. Aún me emociono un poco cuando veo mapas nuevos para probar ¿Cómo lo haces para encontrar siempre mapas nuevos?, y más recientemente descubrí una fuente de hilaridad importantes cono los análisis de videojuegos. Eso es de lo que más echo de menos ahora mismo, junto a los mapas.

Ánimo en todo y espero que la vida te sonría. Aunque espero que esto no sea un adiós. Mucho ha aguantado esta página, y al menos para mí es un lugar muy importante y querido.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Papamonos en Julio 23, 2018, 08:41:03 pm
Tal como dicen, a medida que "crecemos", no es que todos los gustos cambien totalmente (a mi parecer), pero aparecen responsabilidades y otros intereses  (hacer la compra, limpiar la casa, tomar el aire, ir a pasear al monte...) que hacen que vayamos dejando de lado ciertos hobbies a los que antes dedicábamos el 80% de nuestro tiempo libre. Yo por ejemplo, en el periodo 2003-2007 no descansaba una sola semana creando mapas y episodios (uno tras otro) para Duke Nukem, y luego otra buena temporada con Doom 3. En los 3 o 4 últimos años he tenido un largo paréntesis de diseño de mapas para dedicarme a otras cosas como Unity, 3D, jugar a algún que otro juego moderno, Netflix... Y además que ahora vivo en zona de campo, salgo bastante y dejo el PC más apartado (ya tengo bastante en el trabajo). En el último año y medio aprox, y a ratitos, he estado currando en un pequeño episodio de Duke Nukem, cuando en mis "buenos" tiempos hubiese tardado unos meses ;D. De hecho estaba "hasta el gorro" por terminarlo y dedicar mis pocas horas de ordenador a descansar de todo con un par de juegos, y en unos días ya empezaré alguna pequeña parida en Unity, modelado 3D y cosillas varias, simplemente por entretenerme y aprender cosas nuevas (alguna cosilla esporádica publicaré, pero se acabaron los proyectos que me lleven más de 3 o 4 meses). Lo importante, ante todo, es no caer en la monotonía. Si nos cansamos de algo y vemos que perdemos el interés, no deprimirnos. Lo dejamos de lado para dedicarnos a otras cosas, y pasado un tiempo puede que nos vuelva el "mono" (bien por inspiración, por que lo echamos de menos...) y lo retomemos con ganas renovadas. Y si no, nuevas cosas llegarán (tanto dentro como fuera de la informática) :)
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Eye del Cul en Julio 23, 2018, 11:07:53 pm
Ánimo en todo y espero que la vida te sonría. Aunque espero que esto no sea un adiós. Mucho ha aguantado esta página, y al menos para mí es un lugar muy importante y querido.

No, no es un adiós, ya digo que no pienso cerrar, y seguiré por el foro. Tampoco quiero apagar la luz y mandar a casa a todo el mundo... Sólo que Arcades 3D no va a crecer más; como mucho quizás ­publique nuevos mapas de vez en cuando.

Gracias por los ánimos :).

Cita de: Lenin
¿Cómo lo haces para encontrar siempre mapas nuevos?

Buff, en Doomworld hay muchísimos, más de los que nadie podría jugar nunca... Los de Duke Nukem 3D los sacaba del Repositorio o de la página de Arrovf, los de Blood de blood.freeminded.de (http://blood.freeminded.de)...
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: eldraku en Julio 24, 2018, 12:32:19 am
No, no es un adiós, ya digo que no pienso cerrar, y seguiré por el foro. Tampoco quiero apagar la luz y mandar a casa a todo el mundo... Sólo que Arcades 3D no va a crecer más; como mucho quizás ­publique nuevos mapas de vez en cuando.

sí, es lo que te venía a decir que no hicieras, recuerdo cómo un foro muy apreciado por mí, y muy importante en su género, cerró porque su dueño andaba depre, y así se perdió para siempre un gran aporte para la WWW...

Ser el mejor del mundo en algo es una cosa que se da poquísimas veces, y la sección de mapas de A3D seguramente sea la mejor colección de mapas comentados en español de la WWW, y eso sin contar con otras secciones también muy curradas, y por su puesto, sus foros, con casi un cuarto de millón de mensajes...

Además Doom y demás juegos siempre van a ser un referente en el retrogaming. Futuras generaciones se seguirán interesando por ellos, estoy seguro, y fuentes como A3D serán valiosas... larga vida pues a A3D!!
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Skywalker en Julio 24, 2018, 06:34:11 pm
Entiendo el concepto que se plantea aquí. Pero es algo totalmente natural, con el pasar del tiempo uno cambia su forma de pensar y eso inevitablemente afecta en nuestra forma de actuar.
 
Aún así considero que los que gustamos de los videojuegos siempre guardamos esa esencia en nosotros. En mi caso, desde los 5 años soy un fanático irreparable y eso tiene que ver con mi forma de ser y mi personalidad, que a pesar de haber evolucionado con el tiempo, siempre mantiene esa esencia básica. A veces esa esencia se atenúa un poco, pero nunca se extingue.

Por otro lado, me alegro de saber que este foro no va a cerrar sus puertas al menos en el mediano plazo, ya que siempre me paso por acá desde el año 2007, es una costumbre arraigada en mí revisar los foros, postear de vez en cuando o ver si Eye ha subido alguna review nueva. Ya quedamos pocos foreros realmente activos en Arcades 3D y la gente nueva escasea, pero creo que los que vamos quedando no pensamos irnos pronto, al menos así es por mi parte.

Finalmente considero que sería una desgracia ver caer una colección tan monumental de aportes a la comunidad retro, como lo son los mapas y las reviews de los mismos.

Saludos a todos y mucho ánimo!
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: skillag(b) en Julio 25, 2018, 02:30:29 am
Decir que siempre hay esperanza de volver a recuperarse, estoy muy enganchado al Xenonauts que pillé porque regalaban... ;D
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Arrovf en Julio 25, 2018, 03:11:29 pm
salgo bastante y dejo el PC más apartado (ya tengo bastante en el trabajo)
Yo tengo jornada completa de programador y me pasa muchas veces que al terminar luego me encuentro mentalmente saturado para seguir haciendo cosas con el PC.

Por lo demás, bueno, sigo jugando a cosas a veces, suelo acumular un retraso de unos 10 años en cuanto a videojuegos, pero me parece bien así, con toda la calma del mundo, sin ansias por tener lo último nada más salir al mercado y jugando de forma ocasional sin ningún tipo de presión ni autodebate filosófico interno.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Krieghor en Julio 28, 2018, 10:37:43 am
Es normal ir perdiendo el interés en algunas cosas y ganarlo en otras. Es parte de la vida y desde luego no es razonable que trabajes revisando mapas y con noticias si no tienes ganas.

Por un lado da pena pensar que se estanque Arcades3D y este "abandonada", pero es algo que tarde o temprano tiene que pasar. Apenas hay usuarios nuevos y los quedamos por lo general no estamos muy activos (yo por lo menos). Pero desde luego la web sigue teniendo una funcionalidad genial, con mucho material útil e interesante y recopilaciones de mapas y reseñas de muy alta calidad. Eso tiene mucho valor y creo que hay que preservarlo lo máximo posible.

Sobre todo ahora que los FPS clásicos empiezan a estar tan lejos en el tiempo, hacen falta referencias para que no se pierdan en el tiempo.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: kayaumari en Julio 28, 2018, 11:28:58 pm
difiero en eso de que "no tengo tiempo" cuando algo se quiere hacer siempre hay tiempo, pero sí conozco eso de que ciertos proyectos consumen mucha de nuestra energía cuando todo nuestro interés esta en ellos (hasta arden los ojitos)

de ser así propongo consideres la posibilidad de asignar cargos a los camaradas fieles de la pagina, supongo habrá muchos que tengan conocimiento en mantenimiento, publicaciones y desarrollo de paginas web, esto en cuanto a la subida de mapas o actualizar links caídos del museo de arcades del que goza la pagina.

definitivamente no entiendo el sentido del mencionado "la pagina está abandonada" veo que del diario se publican mensajes nuevos o respuestas a discusiones populares y al menos de mi parte nunca será así pues seguiré publicando reseñas de videojuegos aunque no las lean o no les guste, de eso se trata, de compartir lo que a uno le gusta.

la pagina es una especie de hijo al que has dedicado bastante tiempo y me parece absurdo abandonarla solo por que has perdido el interés por sus gustos, los videojuegos.

no necesariamente hay que estar actualizado en los títulos nuevos, seamos sinceros, solo nos perdemos de los gráficos y la alta resolución pues todos esos "nuevos" videojuegos ya los hemos jugado en la vieja escuela, lo actual no es mas que lo viejo en alta definición, por eso mismo ni siquiera importa que no haya interés por los nuevos videojuegos, se hace por el pueblo.

un abuelo siempre esta orgulloso de sus nietos.

propongo asignar cargos, creo es la mejor solución cuando el tiempo no nos permite cuidar nuestro rebaño, conseguimos expertos que entiendan el curso, el camino y puedan hacerse cargo en nuestra ausencia.

no se trata de ser condescendiente ni alimentar al parásito, pero que diablos, si eres capaz de publicar una reseña desde una tostadora conectado a una conexión de 64kbps, vaya que eres un mago, eso que pueden hacer magia con tan poco ya casi no hay.

en cuanto a que arcades3d cresa pues "no es lo suficientemente grande ya?

es un pueblo escondido en el bosque lejos de la gran metrópoli que son las redes sociales, es una resistencia, una identidad, templo de la literatura y sabiduría. (me cago en facebook)

no claudiquen.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Murder Death Kill en Julio 29, 2018, 07:43:22 pm
Espero que en algunos meses, al intentar entrar al sitio no nos devuelva un 404.  ;D

Y bueh Eye... el interés de uno en los hobbies cambia y o disminuye un poco (ojo, no significa que no vuelvan).

Es cuestión de mirar hacia adelante y nada más.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Perro Seco en Agosto 30, 2018, 07:44:55 pm
Llego tarde a la jubilación de Eye, aunque algunas de las cosas eran ya de esperar:

Para empezar una partida de Doom me basta escribir en una terminal prboom, y en cambio llevo meses sin hacerlo. Y por supuesto me encuentro totalmente desconectado de los títulos que se están publicando hoy en 2018.
Sólo para Doom habrás hecho alrededor de 70 mapas, no estar cansado sería lo preocupante. Y creo que no estar al tanto de los videojuegos de hoy en día es algo de lo más normal entre usuarios de A3D. ;D

Eye del Cul se merece un tributo o algo así, por todo su esfuerzo y sudor en mantener una página de la que no saca ningún beneficio económico y un foro con todo tipo de usuarios, trolls y bots. También por regalarnos todos esos mapas para Doom, Duke 3D, Unreal y Blood. Que sí, que no es el único en tener una página y en hacer mapas, ¿pero quién ha conseguido hacer tanto como él?

Debería poner un botón para donaciones, yo estaría dispuesto a contribuir.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Mangetsu en Agosto 30, 2018, 08:39:40 pm
Yo tambien contribuiria a que A3D siguiera viva mas tiempo, me encanta la pagina tal como esta ordenada hoy en dia y es una pena que el trafico de gente nueva no sea tanto como antiguamente.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Sami en Agosto 30, 2018, 09:38:00 pm
Acho Eye pues a mi me pasa algo parecido, he notado que desde que he empezado a vivir solo (sin compañero de piso) he dado un pequeño cambio, aunque yo no lo llamaría fatiga del geek, más bien "ansiedad del gamer" ;D Desde hace poco tiempo sólo pienso en viciar, me he vuelto más ermitaño y cuando llego a casa no tengo ganas de relacionarme con nadie (luego cuando me llaman para salir siempre salgo) y llego con unas inconcebibles ganas de enchufarme al pc y freírme los ojos viciando, porque noto como que ya pierdo suficiente tiempo al día trabajando. Y bueno el Doom ya casi ni lo abro, tengo muchos mods chulos en cola para pasarme y me da una pereza tremenda... no sé, luego lo abro para probar el siguiente mod que encolo a mi lista durante 2 minutos y digo "joder que guapo", pero ahí se queda la cosa... Al final es que te tienes que cansar, en mi caso han sido 17 años jugando al Doom casi ininterrumpidamente con algunos meses de descanso, pero sin parar. Nada es eterno, supongo

Sigo leyendo Arcades3D y por el motivo anterior cada vez me da más pereza postear, porque es tiempo que me quito de vicio, igual que mirar redes sociales, todo eso... aún así estoy contento porque no pospongo mis responsabilidades por viciar 8) De hecho llevaba semanas queriendo postear en este hilo, por supuesto para dar ánimos.

Entiendo tus sentimientos, pero bueno, son cosas que pasan. Desde muchos otros lados de las pantallas te vamos a agradecer que al menos sigas con el sitio aunque esté congelado porque es un buen punto de reunión para muchas cosas que nos gustan.

Además, sigo queriendo hacer esa quedada que no terminó de salir en Valencia, que sigo con ganas de conocerte a tí, a Ventor, a linuxuser, bazooka, volver a ver a Arrovf y aquel que quiera irse a Valencia a echar el rato. De hecho fui en fallas pero por razones obvias no avisé a nadie, bastante difícil estaba ya la ciudad para más líos...
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Mangetsu en Agosto 31, 2018, 10:59:28 am
Yo tengo ganas de marcharme de Canarias y ir a donde mi madre nació, que es Valencia.

Pero eso es un decir y un futuro indeciso...
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Arrovf en Agosto 31, 2018, 11:32:44 am
Además, sigo queriendo hacer esa quedada que no terminó de salir en Valencia, que sigo con ganas de conocerte a tí, a Ventor, a linuxuser, bazooka, volver a ver a Arrovf y aquel que quiera irse a Valencia a echar el rato.
Hombre, en mi caso quedar ahora en Valencia me viene un pelín mal, a menos que vaya en avión o en barco  :dukecheese:, pero nunca se sabe.
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: DooMknight en Agosto 31, 2018, 11:50:08 am
¿Qué quiero decir, pues? Arcades 3D no va a cerrar, pero tampoco veo ninguna posibilidad realista de que crezca. Supongo entonces que quedará más o menos congelada. Suena un poco duro, mas sólo estoy haciendo oficial una realidad ya existente durante una buena temporada. Creo que el único contenido que quizás aparezca, muy de cuando en cuando, sean mapas comentados.

Lo siento chicos ;).

Vaya... No habia visto este hilo y tras leerlo me ha venido a la cabeza el cierre de DooMZone o de la pagina de Cabro y me ha entristecido un poco...

Menos mal que como dice eldraku vas a mantener el foro activo! Sé que no soy muy de escribir en él, pero éste siempre es un lugar de paso para echar una ojeada a los proyectos de la gente, nuevos mapas o cosas sobre sourceports,etc.

Por otra parte comprendo lo que dices, ya son muchos años tirando del carro y la verdad que la e-jubilación la tienes bien ganada, pocos saben el trabajo que requiere llevar una web, mantenerla actualizada, con nuevo contenido y hacerlo durante tanto tiempo.

Espero que al menos te veamos con más frecuencia por estos lares. Un abrazo Eye!
Título: Re:La fatiga del geek
Publicado por: Eye del Cul en Septiembre 02, 2018, 12:40:09 pm
Gracias por los ánimos, chicos... En estos momentos lo único que, quizás, podría seguir añadiendo serían mapas a la colección.

Eye del Cul se merece un tributo o algo así, por todo su esfuerzo y sudor en mantener una página de la que no saca ningún beneficio económico y un foro con todo tipo de usuarios, trolls y bots. También por regalarnos todos esos mapas para Doom, Duke 3D, Unreal y Blood. Que sí, que no es el único en tener una página y en hacer mapas, ¿pero quién ha conseguido hacer tanto como él?

Debería poner un botón para donaciones, yo estaría dispuesto a contribuir.

Comprendo que la intención es buena :), pero una de las cosas que siempre he tenido clara es que esto es gratis, nunca he querido ningún beneficio económico de Arcades 3D.

(Recuerdo que allá por 2004 experimentamos fugazmente con publicidad en la página. Al tercer día decidí que si algo sobra en este mundo es precisamente eso, publicidad, y nos salimos de aquel servicio. Creo que ganamos unos gloriosos 6 céntimos durante aquella prueba).