ARCADES3D
Jueves, 14 de diciembre de 2017

Utilidades

Aquí colocamos una pequeña lista de programas que pueden resultar útiles para ejecutar los juegos y editores diversos que hemos incluido en Arcades 3D. Para hacer más clara esta sección, ha sido dividida en varios apartados, cada uno dirigido a un sistema operativo concreto:

Windows - MS-DOS/FreeDOS/DOSBox - Unix/Linux - Amiga - Mac OS

Windows 98/XP:

DOSBox 0.74:

Ejecutar software antiguo, programado para MS-DOS, en un moderno sistema Windows no es fácil; una pequeña parte —y menguante con cada nueva edición de Windows— todavía funcionará de forma nativa, pero a estas alturas de 2015 la gran mayoría requiere emulación. De ahí la existencia de DOSBox, un completo emulador de DOS pensado para seguir usando todo ese material antiguo, especialmente videojuegos. Imprescindible para todo amante del abandonware.

Escribimos en su momento un tutorial sobre DOSBox y MS-DOS que puede venir muy bien a los usuarios nóveles.

D-Fend v2:

Un cómodo complemento para DOSBox, que sustituye los comandos por ventanas de Windows y en teoría nos ahorrará las tareas más engorrosas. Con él podremos ejecutar juegos en DOSBox con un simple clic de ratón; aunque antes, hay que arreglar las opciones de configuración de cada juego por separado... Viene en inglés, y sólo funcionará con versiones de DOSBox de la 0.62 en adelante.

VDMSound v2.0.4:

En muchas ocasiones, cuando ejecutamos juegos antiguos en nuestro flamante Windows XP, nos encontramos con que no funcionan como debieran. Y uno de los aspectos que falla más a menudo es el sonido... Así que acabamos resignándonos a jugar sin músicas ambientales, o con el ordenador totalmente mudo. Claro, esto no es muy divertido.

Este programa viene a solucionar este tipo de problemas, emulando el funcionamiento de una antigua Sound Blaster. Y además resulta muy fácil de utilizar; después de instalado, basta con clicar sobre el archivo que queremos ejecutar con el botón derecho del ratón, y elegir la opción Run with VDMS del menú contextual. Sencillo y práctico...

nGlide 1.04:

Durante la segunda mitad de la década de los noventa, 3Dfx Interactive fabricó una serie de tarjetas gráficas con aceleración 3D que se hicieron muy populares: los diferentes modelos Voodoo. Estas tarjetas ofrecían una API propia llamada Glide, que muchos programadores de la época aprovecharon para sus videojuegos por las ventajas que ofrecía sobre OpenGL o Direct3D.

Pero todo eso es agua pasada. Hoy en día ya no existe hardware compatible con Glide. Así que el único modo de correr con aceleración gráfica un juego diseñado para aquellas tarjetas es utilizar un emulador Glide o Glide wrapper. El que os ofrecemos aquí, nGlide, resulta fácil de instalar, muy completo y estable. Para Windows XP y posteriores.

WinUAE 3.1.0:

WinUAE es un emulador de Amiga para PCs funcionando con Windows; en realidad es el emulador, dado que se trata del programa de este tipo más utilizado, y posiblemente el más completo. WinUAE puede emular cualquier modelo de Amiga, aunque los últimos que aparecieron pueden requerir —dependiendo en todo caso del software que queramos ejecutar— un ordenador bastante potente.

Para poder usar el emulador necesitaréis también una ROM de la máquina que pretendéis emular —esto es, un archivo que contiene un volcado de la memoria ROM del Amiga en cuestión—. Dado que no es legal distribuirlas, resultará difícil que encontréis alguna en páginas de Internet; sin embargo, en programas de intercambio P2P —como el Emule y similares— no cuesta demasiado conseguirlas.

Por lo demás, quizás necesitéis también alguna copia del sistema operativo que usaban estos ordenadores, el Workbench. No es imprescindible —muchos juegos de Amiga cargaban directamente desde el disquete al encender la máquina—, pero sí recomendable. En fin, buscad con vuestro programa P2P favorito.

(Usuarios irreductibles de Windows 98: la última versión de WinUAE compatible con vuestro sistema operativo fue la 1.4.6).

ZXSpin 0.7:

Se trata de un completo emulador de Spectrum para sistemas Windows; según los requerimientos que aparecen en el archivo de ayuda —ZXSpin.hlp— funciona incluso en versiones antiguas como Windows 95. Tampoco requiere mucha máquina; el mismo texto de ayuda afirma que bastará con un Pentium 2 a 266 MHz. Es gratuito y emula gran variedad de modelos, desde el clásico Spectrum de 16 KB a clones como el Pentagon ruso. Muy recomendable..., y además gratuito.

Librerías de Visual Basic v6.00:

Un conjunto de archivos DLL que deben descomprimirse en la carpeta WINDOWS/SYSTEM. Pueden resultar necesarios para ejecutar algunas de las utilidades que hemos colgado en la web (como es el caso, por ejemplo, del Wolf Data Compiler). En realidad siempre viene bien tenerlos, aunque no los vayamos a necesitar inmediatamente.

Librerías SDL (Simple Directmedia Layer):

Se trata de varios archivos DLL (smpeg.dll, SDL_mixer.dll, SDL.dll, SDL_image.dll y un par más) de libre distribución, que proveen a los desarrolladores de aplicaciones de diversas funciones de programación. Conviene tenerlos instalados, puesto que muchos programas los necesitan; por ejemplo, de los que hemos colgado en la web, tenemos el WinRott (puerto para Rise of the Triad), o el Doomsday Engine (puertos Jdoom, JHeretic y JHexen). Lo normal es que cada juego o aplicación, de requerirlos, los traiga ya incluidos; pero no siempre sucede así. Por lo tanto, es recomendable que descarguéis este pack y lo descomprimáis en la carpeta WINDOWS/SYSTEM.

MS-DOS/FreeDOS/DOSBox:

DOS/32A:

Se trata de un extensor de MS-DOS (Dos Extender, en inglés), para ejecutar programas que requieren el modo protegido... Para entendernos, todos aquellos que empleaban el archivo DOS4GW.EXE; por ejemplo, juegos como Doom, Blood, Duke Nukem 3D, etc. DOS/32A sustituye al mencionado DOS4GW —que es en realidad otro extensor, más antiguo—, y por lo general hace más rápido y estable el funcionamiento de todo este software.

Usarlo para ejecutar juegos no es complicado... Descomprimimos el archivo RAR. Copiamos el fichero dos32a.exe a la carpeta del juego que queramos usar (por ejemplo, el Doom 2). Ejecutamos DOSBox. Y, en lugar de arrancar dicho juego del modo habitual, lo ejecutamos con el comando dos32a [ejecutable]; por ejemplo, "dos32a doom2.exe".

Algunos títulos como Duke Nukem, Doom, etc, funcionan mejor en DOSBox si usamos este extensor.

KEYB.COM + idiomas (FreeDOS):

Más de uno habrá tenido problemas con el teclado en DOSBox; esto se debe a que el emulador utiliza por defecto el teclado inglés, que no coincide con la distribución de teclas española —de ahí que, por ejemplo, para poner un asterisco haya que pulsar [MAYSC] + 8—. KEYB no es más que el viejo comando de MS-DOS para cambiar el idioma del teclado; si bien ésta se trata de una versión moderna, procedente de FreeDOS.

Bueno, quién nunca haya utilizado MS-DOS y quiera emplear por fin el teclado en español, puede bajarse este pequeño archivo comprimido, que incluye lo más básico para los aficionados hispanos (KEYB.COM más el fichero de idioma español, ya compilado). Simplemente hay que descomprimirlo en cualquier carpeta —a nuestro gusto—, y ya en DOSBox entrar en ella y ejecutar el comando keyb sp.

Los usuarios avanzados pueden bajarse el paquete completo e instalárselo a su gusto. Dentro del fichero RAR hay otros tres archivos comprimidos: kb2pre1x.zip (el KEYB.COM), KPDOS10S.zip (los archivos de idioma para utilizar con KEYB, pero sin compilar), y kc100x.zip (el compilador necesario para los archivos de idioma). Sacarle provecho a todo esto requiere unos conocimientos mínimos de MS-DOS, pero también da muchas más posibilidades que el pack de "descomprimir y usar" que he mencionado en el párrafo de arriba; por ejemplo, aquí vienen muchas más configuraciones de teclado, aparte de la española —alemana, checa, rusa, etc—.

Mo'Slo v1.32:

Esta pequeña utilidad tiene como función ralentizar la ejecución de los programas que deseemos... Así conseguiremos que, por ejemplo, Wolfenstein 3D no funcione a la velocidad de un cohete en nuestro PC recién sacado de la tienda. Su uso resulta muy sencillo —mediante comandos en MS-DOS— y además es muy potente.

Unix/Linux:

P7Zip (fuentes):

El puerto del programa 7-Zip —mencionado arriba— para Linux y otros sistemas de tipo Unix. Dado que he usado bastante el formato 7Z para comprimir algunos contenidos de la web —sobre todo mapas para Quake y Unreal—, me ha parecido necesario incluirlo aquí. Muchos juegos también están comprimidos de este modo, pero vienen en archivos autoextraíbles para Windows, o Wine en Linux.

Por lo demás, esta versión para Linux de 7-Zip funciona desde la consola de comandos, y no tiene la interfaz gráfica que vemos en Windows. De todos modos creo que utilidades como File-Roller o Ark permiten trabajar con él cómodamente desde el escritorio.

El archivo que podéis descargar de aquí contiene el código fuente para compilar en vuestros ordenadores. Si buscáis binarios ya compilados y listos para usar, lo mejor es que miréis en la página oficial, o en los repositorios de vuestras distribuciones.

RAR 3.51:

Pues eso, el compresor y descompresor RAR para Linux. Dado que muchas distribuciones no lo incluyen, lo coloco aquí para quién le haga falta... Al igual que P7Zip, carece de interfaz gráfica y se ejecuta desde la consola, si bien hay muchos programas de escritorio que permiten utilizarlo sin escribir ni un solo comando —Ark, el explorador de archivos Xfe, etc—.

El archivo contiene los binarios de la versión 3.51 de RAR; basta con descomprimirlo y teclear "make install" para instalarlo en vuestro ordenador.

DOSBox 0.74 (fuentes):

El emulador DOSBox, imprescindible para disfrutar de tantos juegos clásicos en sistemas modernos... De aquí podréis descargar el código fuente para compilarlo en vuestros ordenadores. Pero si no queréis complicaros la vida y buscáis binarios ya compilados, mirad en la página oficial de DOSBox o en los repositorios de vuestras distribuciones.

UAE 0.8.29 (fuentes):

El Unix Amiga Emulator, el emulador de Amiga por excelencia para sistemas de tipo Unix, del que se han derivado otros como el ya mencionado WinUAE. El archivo que podéis descargar de aquí contiene el código fuente de la versión 0.8.29; si lo que deseáis son binarios ya compilados, lo mejor es que los consigáis de los repositorios de vuestras respectivas distros. En el sitio oficial al parecer ya no los tienen.

Como ya dije antes, para poder usar el emulador necesitaréis al menos una imagen ROM de algún ordenador Amiga. Son difíciles de encontrar en Internet, pero en las redes P2P —Emule, Edonkey, etc— hay bastantes circulando. También sería recomendable, aunque no imprescindible, conseguir alguna copia del Workbench —el sistema operativo que empleaban los Amiga—; si no recuerdo mal en el Emule puede encontrarse la versión 3.1 en imágenes de disco ADF, listas para usar con el emulador.

FUSE 1.1.1 (fuentes):

FUSE es un emulador de Spectrum para Unix/Linux; su nombre viene de Free Unix Spectrum Emulator. Me parece el mejor emulador de su tipo que he visto; una pequeña maravilla capaz de emular gran variedad de modelos de Spectrum, incluyendo clones como los rusos Scorpion y Pentagon o los fabricados por Timex. Muy ágil en casi cualquier ordenador.

El archivo que podéis descargar de aquí (fuse-src-all-1.1.1.tar.xz) incluye tres directorios de código fuente: libspectrum-1.1.1 es la librería básica y lo primero que deberíais compilar e instalar; fuse-1.1.1 es el emulador propiamente dicho; y fuse-utils-1.1.1 se trata de un conjunto de herramientas para manipular archivos que, aunque no resulten imprescindibles, pueden venir bien a algunos aficionados.

Si buscáis más información, versiones más recientes o copias ya compiladas del emulador, dirigíos a vuestros repositorios de paquetes —Apt, Synaptic, etc— o a la página oficial de FUSE.

Amiga:

WHDLoad:

Se trata de una especie de cargador que requieren algunos juegos para funcionar; en realidad sirve para instalar en el disco duro programas y otro software que en principio no estaba pensado para ello. Por ejemplo, una de las dos copias de Alien Breed 3D —una instalación del juego en un disco duro, comprimida con LZX— necesita WHDLoad para ejecutarse correctamente.

Installer:

Un intérprete de scripts de instalación. Si al instalar o ejecutar un programa os encontráis con una ventanita de error que dice Unable to open your tool 'Installer' o similar, probablemente se deba a que vuestro sistema no cuenta con esta utilidad. Descargadla de aquí, descomprimid el archivo Installer-43_3.lha y copiad el ejecutable Installer en la carpeta Tools del Workbench.

UnLZX:

El formato de compresión LZX tuvo bastante circulación entre los usuarios de Amiga, y de hecho no es raro encontrar archivos comprimidos de este modo. UnLZX es un ligero y sencillo descompresor para este tipo de ficheros; funciona desde la consola de comandos.

LHA:

Si os tropezáis con algún archivo de tipo .lha probablemente necesitaréis este programa para descomprimirlo. Su uso resulta bastante parecido al de UnLZX, pero esta versión de LHA permite también comprimir ficheros. Bastante útil, dado que el formato LHA fue de los más utilizados en Amiga.

Mac OS:

GameSprockets v1.7.5:

GameSprockets es un conjunto de librerías para Mac OS 8-9 pensado para los desarrolladores de juegos. Proporciona soporte para sonido en 3D, dispositivos como joysticks, ratones y demás, comunicaciones por AppleTalk o usando el protocolo TCP/IP... Bueno, ¿y qué tiene que ver esto con Arcades 3D? Sucede que algunos juegos —Quake, sin ir más lejos— necesitan estas librerías para funcionar.

CarbonLib v1.0.4:

Librería necesaria para ejecutar los programas desarrollados bajo la API Carbon. Hay versiones más actuales que la 1.0.4 que incluyo aquí, pero ésta parece tener mayor compatibilidad con versiones viejas de Mac OS —de la 8.1 en adelante—. De todas formas creo que a muy poca gente le hará falta; la menciono sólo por si acaso.