ARCADES3D
Jueves, 14 de diciembre de 2017

Tutoriales

En esta sección iremos colocando textos y artículos interesantes, bien sacados de lugares recónditos de Internet, bien creados por nuestras propias manos. Tutoriales y ayudas diversas, curiosidades... Éste será su sitio —a excepción de temas relacionados con Linux, que tienen su propio apartado—. ¿Uso del DOSBox? ¿Juegos en Windows XP? Sobre todo ello iremos tratando aquí.

Doom - Duke Nukem 3D - Quake - Temas varios

Doom

• TUTORIAL DECORATE

Después de mucho tiempo, por fin cuelgo aquí el tutorial sobre "Decorate" que escribió Jack the Ripper. ¿"Decorate", dices? Sí, es una de tantas cosillas que hacen interesante el puerto Zdoom; un sencillo sistema de scripts que nos permitirá modificar el juego con facilidad, creando por ejemplo monstruos o armas nuevas... En fin, si queréis saber más, echadle un vistazo al manual.

El tutorial también está disponible en un solo archivo comprimido, para consultarlo tranquilamente sin estar conectado a Internet:

• TUTORIAL DE DEHACKED

Dehacked no es un programa fácil de usar, pero este viejo texto de Transon puede servir de ayuda para dar los primeros pasos con él. Una sencilla guía que nos muestra cómo modificar el comportamiento de las armas y enemigos de Doom, además de otros muchos cambios que podemos hacerle al juego... Para mapeadores aburridos que quieran probar cosas nuevas —monstruos invisibles, nuevas armas..., todo ello es posible—.

Y como siempre, también lo tenéis en archivos descargables:

• TUTORIAL DE WADAUTHOR

Un pequeño manual que explica los detalles básicos de la edición de mapas de Doom con el programa Wadauthor. Escrito hace algunos años por Transon, ha estado bastante tiempo desaparecido de Internet... Pero afortunadamente no se ha perdido para siempre; y aquí lo tenemos de nuevo. Muy recomendable para quiénes quieran iniciarse en el mundillo de la creación de niveles para Doom.

Quien lo prefiera puede descargarlo para ojearlo con tranquilidad en otro momento:

• TUTORIAL DE WHACKED

Whacked es un reemplazo moderno para Windows del antiguo Dehacked para MS-DOS. Y como aquél, sirve para modificar el comportamiento de Doom y Doom 2, aunque los parches creados con estos programas pueden emplearse también en puertos como Boom, Chocolate Doom, etc. Lukasxd ha escrito un sencillo tutorial que explica su uso:

Como de costumbre, todo el material está también reunido en un único paquete para descargar y guardarlo en el ordenador:

Duke Nukem 3D

• TUTORIAL DE BUILD POR MERISTATION

Hace tiempo, hubo en Meristation un completo tutorial en español sobre el editor de Duke Nukem 3D, el Build. Sin embargo, un buen día esos textos desaparecieron... Pero gracias a Arrovf, que los conservaba en su disco duro, no se han perdido para siempre. Y ahora los colgamos aquí, revisados, corregidos y ampliados con algunas notas que no estaban en los originales. También se incluyen diversos mapas de ejemplo, para que resulte más fácil aprender algunos detalles.

El tutorial se divide en los siguientes apartados:

Si lo preferís, podéis descargároslo completo (imágenes y mapas incluídos):

REFERENCIA DE SONIDOS EN DUKE NUKEM 3D

Una lista con todos los sonidos del juego y sus números de indentificación... Cosa que hará más fácil la vida de los aficionados a la edición de niveles del Duke Nukem 3D. No es difícil encontrar esta lista en Internet; si bien, la versión que aquí os ofrecemos está traducida al español.

También podéis descargárosla completa para vuestro propio uso:

Quake

• TUTORIAL DE WORLDCRAFT

Worldcraft es el editor más utilizado para construir niveles de Quake —hay muchos otros, con sus pros y sus contras, pero no son tan conocidos—; a todo esto podéis descargarlo en la sección de juegos. En el siguiente tutorial encontraréis las nociones básicas para trabajar con él y empezar a crear vuestros mapas. Así que si os encanta Quake y tenéis imaginación, no os perdáis las siguientes secciones:

Y como siempre, en versiones descargables, para ojearlo tranquilamente sin tener que estar conectado a Internet (todas ellas incluyen los mapas de ejemplo):

Temas Varios

EJECUTANDO JUEGOS BUILD EN WINDOWS XP

Windows XP y los juegos y programas antiguos forman una mezcla explosiva, algo que trae de cabeza a todo el mundo... Por suerte, han ido surgiendo soluciones para que no se pierda todo ese software; puertos, emuladores, etc. Y los arcades basados en el motor Build —principalmente Duke Nukem 3D, Blood y Shadow Warrior— no podían quedarse a un lado; si queréis hacerlos arrancar en Windows XP, seguid paso por paso este tutorial —bueno, o en el caso de Duke, bajaros algún puerto—.

También podéis bajaros el tutorial directamente, si váis escasos de tiempo:

EJECUTANDO JUEGOS BUILD EN WINDOWS XP (II)

Este tutorial podría servir de complemento para el anterior, y nos muestra un método más sencillo y versátil para ejecutar nuestros arcades preferidos en Windows. Aunque está dedicado sobre todo al Redneck Rampage, en realidad los consejos que se dan en él resultarán útiles para casi todos los juegos que emplean el motor Build.

Bajadlo también en los siguientes formatos:

• TUTORIAL DE DOSBOX

El emulador DOSBox puede resultar bastante problemático para quiénes no están familiarizados con MS-DOS; y además se trata de un programa que no se domina en cinco minutos. Así que, para haceros más fácil el asunto, he decidido escribir este manual. Lo he hecho todo lo completo que he sabido; abarca la instalación de DOSBox, su uso, diversos modos de optimizarlo, y algunas sencillas nociones de MS-DOS que deberíamos conocer para manejarlo.

Bien, aquí lo tenéis por secciones:

Si lo preferís, podéis descargaros el manual completo en el formato que más os convenga: