ARCADES3D
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

2/Marzo/2008

Nuestra colección de juegos crece con dos nuevos títulos. El primero es Desperabis, un arcade gratuito programado por el alemán Florian Born. Y el segundo, Corridors of Power; otro juego gratuito, elaborado en 2003 como demostración de las posibilidades del Retribution Engine.

También he subido cinco niveles nuevos para Quake de bastante calidad. Y el source-port para Rise of the Triad WinROTTGL —por fin—. Y la versión 2.2.0 de Zdoom.

Por último, he actualizado algunos enlaces en las secciones de Doom y Duke Nukem 3D. Es lo que tienen las listas de enlaces, que requieren un mantenimiento regular para seguir siendo útiles.

19/Febrero/2008

Para hoy, novedades importantes. Veamos:

Hemos subido dos juegos nuevos. Uno es la versión para Spectrum del legendario Doom, programada en 1996 por un grupo de programadores rusos. El otro es Spectre, un viejo arcade para Mac OS que recomendaron en el foro Chillinfart y Leo Durandal.

Subir este Doom para Spectrum me ha empujado a ampliar la sección de Utilidades, con dos emuladores de Spectrum para Windows y Linux: ZXSpin y FUSE.

Y ya de paso, he agregado cinco nuevos mapas de Doom 2; entre ellos uno de Karnizero y otro de Heavy Gunner. También, como alguien comentó en el foro, he subido capturas de pantalla en su tamaño original para las fichas de algunos juegos. Y ya por último, he añadido la página de Gacix 69 a la sección de enlaces.

Vale, la redacción es bastante mala, pero es tarde y estoy cansado, dormido y achispado.

23/Enero/2008

No hay mucho que contar, pero al menos sí he hecho cosas que estaban pendientes desde hacía tiempo. Así, he subido nuevas versiones de Dark Places Engine —gracias, Karnizero—, y de los source-ports para Doom Edge y Vavoom. Además, he añadido otro source-port de Doom y sus derivados bastante conocido: Gzdoom.

También crece la sección de mapas, aunque de un modo modesto: he añadido otros cinco niveles comentados para Blood. Son pocos, pero buenos. Echadles un vistazo y lo comprobaréis.

28/Diciembre/2007

Probablemente ya estéis enterados de la inminente publicación de Duke Nukem Forever, la obra maestra de 3D Realms, del que además se distribuirán versiones para GNU/Hurd y para la última edición del BeOS —la 7.0, aparecida en fechas recientes y que por fin es multiusuario y además trae ventanitas con bordes redondeados—. Así que, comparado con esta gran novedad, lo que tengo que decir aquí es más o menos intrascendente; total, otra actualización más de Arcades 3D...

Bueno, he añadido dos juegos más a la colección. The Terminator: Future Shock es un interesante título de Bethesda Softworks, muy adelantado para su época y que me recomendó un forero cuyo nombre no recuerdo. Y de lo mejor a lo peor: Josephine: Portrait of an Assassin también me ha impresionado, pero en el sentido opuesto; es sorprendente que alguien se atreviera a crear algo así, e inexplicable el hecho de que haya otro lo bastante lunático como para publicarlo. Los fans de Fortress of Dr. Radiaki deben probarlo, no se sentirán defraudados.

Por último, he actualizado la copia de DOSBox que guardamos aquí. Sospecho que también he arreglado otros detalles, pero ahora mismo no lo recuerdo.

Hasta la próxima.

8/Noviembre/2007

Por fin he terminado de subir nuevas copias de los juegos cuyos enlaces fallaban. En concreto, NAM, Chasm: The Rift, Duke Nukem 3D, Tekwar, Witchaven, Marathon, y algunos más que ahora no recuerdo. Bueno, el caso es que actualmente todas las descargas deberían funcionar.

Y para no irnos con las manos vacías, he añadido veinte mapas nuevos a la colección. Se trata de quince niveles para Duke Nukem 3D —entre los que hay varias creaciones de Robert Carter muy recomendables—, y cinco de Blood.

Quería haber hecho más cosas, como actualizar la copia del Dark Places Engine que guardamos aquí o ampliar la sección de "Linux", pero no he tenido tiempo. Así que otro día más...

2/Octubre/2007

Tenía pendiente desde hace un par de semanas subir algunos mapas. Pues bien, aquí están; se trata de quince nuevos niveles para Duke Nukem 3D, cinco para Doom y otros tantos para Doom 2. Entre estos últimos se encuentra Regreso a la Luna, una creación del forero Jangel que al parecer él había perdido.

Sigo subiendo nuevas copias de algunos juegos para sustituir a los desaparecidos maletines de Yahoo. Esta vez se trata de Doom, Doom 2, Osarium y Terminator 2029. Todavía me quedan unos cuantos por actualizar, pero la parte más ardua del trabajo ya está hecha y no debería costarme mucho subirlos de nuevo.

21/Septiembre/2007

Bueno, la actualización de hoy viene cargadita. Veamos:

Para empezar, he añadido dos juegos nuevos a la colección. Uno de ellos es Turok: Dinosaur Hunter, que jugué siguiendo la recomendación que Urkraft dejó en el foro y que me ha hecho pasar buenos momentos; y el otro se trata de Cybermage: Darklight Awakening, una mezcla entre arcade y juego de rol que bebe bastante de System Shock, aunque no sea tan bueno.

He actualizado la versión del DOSBox que guardamos en la sección de utilidades a la 0.71. He ampliado el manual de Juegos en Linux - GLQuake, y subido nuevas copias de los correspondientes archivos PDF, con algunas correcciones. También he colocado la página web de Eldraku en la sección de enlaces.

Por último, comentaré que Yahoo ha eliminado todos los maletines, en los que guardábamos juegos como Doom o Marathon; bueno, de todas formas eran bastante engorrosos. Así que ahora me estoy dedicando a subir nuevas copias de los juegos eliminados; de momento, Rise of the Triad, In Extremis, Isle of the Dead, Alien Anarchy, Alien Trilogy, Heretic, Cyclones y Christmas Carnage. El forero Czar Platt ha colaborado con copias de Blood, la versión atómica de Duke Nukem 3D y Hexen

Tengo algunos mapas pendientes de publicar, pero de momento tendrán que esperar..., no mucho.

16/Agosto/2007

Hay pocas novedades, pero al menos la sección de mapas engorda un poquito más. En concreto, he subido quince nuevos niveles de Blood, diez de Unreal y otros tantos para Duke Nukem 3D. Además, otros mapas para Doom y Doom 2 están en camino, aunque tendrán que esperar a la próxima actualización.

Psé, también he hecho algunos cambios en el script que muestra la lista de mapas, haciendo que use HTML válido —en la modalidad estricta—. Supongo que así debería verse mejor en navegadores raros, aunque es algo que la mayoría de la gente no notará. Bueno, a mí al menos me hace más fácil mantener el código.

20/Julio/2007

Crece la lista de juegos, con dos novedades. Esta vez se trata de la versión para Mac OS de Quake —gracias a Chillinfart por haber subido una copia a Badongo—, y de Mazeworld Catacombs, un entretenido arcade para Mac OS que me ha hecho pasar buenos ratos.

También he actualizado la sección de enlaces, y he añadido las webs personales de algunos miembros del foro que me lo pidieron: en concreto, se trata de las páginas de Firemaster, Ronald y Demmon Break Master.

14/Julio/2007

Bueno, por fin mi "nuevo" ordenador —un aparato de segunda mano que compré por noventa euros— funciona al máximo de sus posibilidades; para ello, he tenido que conseguir un módem nuevo —el viejo murió, aún no sé por qué—, montar un poco más de memoria RAM, recompilar el kernel de Linux, recompilar las X —desesperante—, y otras cosas igual de divertidas. Claro, parte de todo este trabajo era innecesario, pero ya que uno se pone...

Aparte de esto, uno tiene una vida que atender —odio el verano; cuando uno tiene que trabajar en el campo, sólo trae faena, faena y más faena—; así que al final no he estado muy pendiente de Arcades 3D, la verdad. Supongo que ya habréis visto que me paso menos que antes por el foro... Pero bueno, sigo vivo, y esta web también.

He actualizado los tutoriales de la sección Linux. Sobre todo las versiones en PDF, ahora creadas con LaTeX; cosa que hace más fácil que todos los textos tengan un estilo uniforme —y no lo que pasaba hasta ahora, que cada uno era hijo de una madre, con fuentes y diseño distintos—.

También he subido diez nuevos mapas de Doom 2. Entre ellos, los nueve que se presentaron al "Séptimo Torneo de Mapas de Cabro" —por cierto, felicidades a todos los participantes, esta vez había bastante nivel—.

Me quedan algunas cosas pendientes para la próxima ocasión. Actualizar la sección de "Enlaces"; subir mapas de Unreal; y colocar de una vez el MacQuake en la sección de "Juegos"... Por citar algunas.

30/Mayo/2007

Ha pasado bastante tiempo desde la última actualización; más de un mes. Bueno, he estado de obras en casa, cosa siempre divertida, y además he tenido que cambiar de ordenador —el viejo se estropeó—... Quiero decir con esto que no he tenido tanto tiempo que dedicar a Arcades 3D como quisiera.

La novedad más destacable de hoy es la ampliación de la sección de mapas. He subido cerca de cincuenta; hay cinco para Doom 2 —entre ellos uno que me envió semanas atrás El Canalla—, cinco para Doom, otros tantos para Quake —uno de ellos es The Bellesh Base, obra del forero Cristian Martínez—... Y lo más importante: ¡mapas de Blood! Al menos creo que Mastersatán se alegrará; he comenzado la nueva sección con treinta niveles, aunque tengo muchos más que comentar y subir aquí...

Lo demás es menos emocionante. He añadido algunos enlaces, como la página de Jangel, y la banda sonora en MP3 de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny que preparó hace tiempo Bazooka.

Se me olvida algo. Sé que se me olvida algo...

13/Abril/2007

Bueno, empecemos con el parte de hoy:

He subido dos juegos nuevos que se suman a la pequeña colección de Arcades 3D. Uno de ellos es Bad Toys 3D —gracias, WolfenPREY, por la copia—, y el otro un clon bíblico de Wolfenstein 3D: Super 3D Noah's Ark.

Lo demás son cuestiones menores. He actualizado la versión de DOSBox que tenemos aquí, colocando la última que ha salido, la 0.70. He actualizado el mapa de Doom 2 Chinatown, de Aluqah. Y he corregido un error en la base de datos de los mapas, que hacía que el mapa Keep apareciese listado dos veces —gracias por avisarme, Asmodeus—.

19/Marzo/2007

He subido veinticinco mapas nuevos para engordar la colección: veinte para Doom 2 —entre ellos hay algunos de Aluqah y de The Hell King—, y cinco para Duke Nukem 3D, entre los que se encuentran los tres que se presentaron a la pasada edición del torneo de mapas de Duke España. Y el caso es que ya era hora, porque llevaban su tiempo en la lista de asuntos pendientes..., pero bueno, ya están aquí.

En realidad aún me han quedado algunos sueltos que no he publicado aún, principalmente de Doom y Shadow Warrior. Tendrán que esperar a la próxima actualización...

13/Marzo/2007

Dije tiempo atrás que estaba retocando la base de datos de Arcades 3D, porque quería que apareciesen en las listas de los mapas el nombre de sus respectivos autores... Pues bien, hoy por fin he terminado. Editar las entradas de los más de quinientos mapas comentados aquí para añadir, uno por uno, el nombre del autor, es un trabajo tan divertido e interesante como contar tornillos en una cadena de montaje; y más todavía con una conexión por cable telefónico a 56k. Y suerte que en Linux uno puede programar un script con Bash para que revise todos los mapas y haga una lista con los nombres, de manera que no ha hecho falta abrir cada fichero de texto por separado.

Pero bueno, ya está hecho. Así que ahora al mirar las descripciones de los mapas aparece, junto a la dificultad, el nombre del autor. También he colocado una opción en la página de búsqueda para ordenar los resultados según este criterio, de forma que si alguien, por ejemplo, está interesado en jugar niveles de Bob Averill, aparezcan todos juntos. El funcionamiento no es muy intuitivo, pero puede tener su utilidad.

En algunos mapas —muy pocos— me ha resultado imposible averiguar quién fue su creador, la mayoría de las veces porque no venían acompañados de ningún archivo de texto descriptivo. En estos casos, como es de suponer, no aparece el autor —pensé en etiquetarlos como "anónimos", pero al final decidí no poner nada—.

Para los creadores de mapas que frecuentan Arcades 3D, ¡publicad vuestras creaciones con un archivo de texto en el que se explique al menos quién es el autor!

27/Febrero/2007

Las descargas de algunos juegos fallaban, así que ha habido que subir nuevas copias de ellos. En concreto sucedía con The Hidden Below, In Extremis, Cyclones, Alien Trilogy y Blood. Entre todos suman cerca de 50 MB, demasiado para mi conexión telefónica a Internet, pero gracias a la ayuda de Gath y TheChemicalMan se ha resuelto este inconveniente...

Por lo demás, sigo actualizando la base de datos de los mapas. Si no hay sorpresas, dentro de poco acabaré y colocaré algunos nuevos.