ARCADES3D
Viernes, 10 de abril de 2020

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

26/Febrero/2005:

Arcades 3D engorda inesperadamente; y digo inesperadamente, porque lo que voy a comentar no entraba en nuestros planes, sino que ha sido m√¡s bien una idea improvisada sobre la marcha...

Sucede que ¬¡hemos abierto una nueva secci√≥n! Si os fij√¡is en la barrita de botones de la izquierda, ver√©is uno que indica mapas. Exacto, mapas; de eso se trata. M√¡s de doscientos mapas comentados para Doom y Doom 2 —y qui√©n sabe si de otros juegos, en un futuro— est√¡n ahora disponibles para descargar en Arcades 3D. En realidad, se trata de la vieja recopilaci√≥n de wads que ten√≠a yo alojada en Brinkster, y que por diversas razones hemos terminado por colocar aqu√≠.

As√≠ que, seguidores del Doom cl√¡sico que de cuando en cuando nos visit√¡is, ten√©is un nuevo motivo de alegr√≠a...

19/Febrero/2005:

Peque√Īos a√Īadidos...

Nuestra lista de source-ports para Quake se ampl√≠a con Telejano, que sin ser de mis favoritos trae algunas innovaciones bastante golosas para la vista —explosiones magn√≠ficas, por ejemplo—. Tambi√©n hay cambios en la secci√≥n de Duke Nukem 3D: nueva versi√≥n del puerto JFDuke —por fin con soporte para partidas multijugador—, nueva versi√≥n de DukesterX —utilidad para crear o buscar partidas en internet—, y ya de paso, subimos un puerto nuevo, Eduke32, no muy distinto del mencionado JFDuke.

Este frenes√≠ de actualizaciones tambi√©n llega a Doom, con una nueva versi√≥n de Vavoom, que soluciona algunos fallos de la anterior —atentos quienes no pudieron jugarlo por carecer del archivo Openal32.dll—. Hmm, y en nuestro "libro de notas" queda actualizar tambi√©n Zdoom, y tal vez incluir Zdaemon; pero esto ser√¡ en el pr√≥ximo episodio, nenas.

16/Febrero/2005:

¬¡Por fin, novedades! Crece nuestra lista de juegos; subimos de una vez Rise of the Triad, un conocido arcade de Apogee (ahora 3D Realms), y Hugo's Nitemare 3D, jueguecillo de aspecto similar al Wolfenstein 3D. Bien...

Tambi√©n hemos a√Īadido un par de cosillas a la secci√≥n de utilidades. Por un lado tenemos D-Fend, una utilidad pensada para facilitar el uso de DOSBox a los profanos, por lo menos a la hora de ejecutar juegos. Se sustituyen los comandos de DOS por ventanas de Windows, pero aun as√≠ ser√¡n necesarias algunas nociones..., probadlo, a ver qu√© tal. La otra novedad resulta menos vistosa; un peque√Īo paquete con las librer√≠as SDL, requeridas por utilidades y puertos diversos como el WinRott, Doomsday Engine... Puede que necesites descargarlo si, por alguna raz√≥n, no ven√≠an con el programa que las emplea.

Por √ºltimo, hemos corregido el problema que hab√≠a con los modelos en 3D de Hexen para el Vavoom. El enlace exist√≠a, pero me olvid√© de subir el archivo al servidor —¬¡ups!—. Bueno, pues ya; arreglado.

10/Febrero/2005:

Psé, hoy toca mantenimiento... He corregido un par de enlaces rotos. También hemos arreglado algunos estropicios en nuestras cuentas de Yahoo, aprovechando de paso para mejorar un poco el sistema de descargas, de manera que se produzcan menos errores; ya veremos qué tal funciona.

Lo m√¡s notorio de todo es la reorganizaci√≥n que hemos hecho del foro, moviendo algunas √¡reas y suprimiendo un par de ellas que no ten√≠an ning√ºn sentido —y por lo tanto, ning√ºn √©xito—. Ahora parece que queda m√¡s claro y aseado... Y de regalo, un buen mont√≥n de avatares nuevos, que fuimos preparando a lo largo de estas semanas y estaban muertos de risa en mi disco duro.

Pues nada, a la pr√≥xima m√¡s... Y a ver cuando termino de una vez la ficha del Rise of the Triad.

02/Febrero/2005:

Regresamos despu√©s de cerca de quince d√≠as en el abismo —o sea, bloqueados por nuestro servicio de hosting por el impago de unos miserables euros—. Bueno, dejando a un lado sus pr√¡cticas filibusteras, dignas de la mejor tradici√≥n de Telef√≥nica —consistentes en cerrar la web sin aviso y mandar las facturas a salto de mata—, tambi√©n hubo cierta descoordinaci√≥n por nuestra parte... Pero por fin todo est√¡ arreglado y vuelve a funcionar.

Bueno, y ahora las novedades. Para evitar problemas como √©ste, originado por nuestra excesiva transferencia de datos —nos salt√¡bamos a la torera la cuota contratada, as√≠ de claro—, nos vemos obligados a eliminar el Duke Nukem 3D y su versi√≥n at√≥mica, el Quake y el Blood. No tem√¡is, las fichas de estos juegos siguen ah√≠, con sus editores y puertos pertinentes; pero en lugar de descargar cada juego comprimido desde nuestro servidor, os damos una serie de enlaces alternativos... O sea, que en realidad no se pierde nada.

Y para terminar, como no todo van a ser malas noticias, subimos una nueva versión de DOSBox: la 0.63.

05/Enero/2005:

Llev√¡bamos m√¡s de un mes sin actualizar (ya se sabe, las fiestas navide√Īas y todo lo que conllevan), pero despu√©s de tanto tiempo volvemos con muchas novedades.

En primer lugar, nuevos a√Īadidos a la lista de juegos... √Čsta ser√¡ la actualizaci√≥n m√¡s casposa de nuestra historia; nada menos que Fortress of Dr. Radiaki, el inimitable Island Peril, y un arcade segund√≥n —pero muy por encima de los otros dos— conocido como Alien Anarchy. Bueno, y tambi√©n el Hexen, para mantener un poquillo la dignidad entre tanta basura.

M√¡s cosas... S√≠, colocamos las nuevas versiones, publicadas recientemente, del XWE (la 1.14) y de Vavoom (la 1.16). Adem√¡s hemos realizado algunas correcciones en el c√≥digo de la p√¡gina..., bueno, detallitos sutiles, m√¡s que nada.

Y por √ºltimo, ¬¡adi√≥s a la publicidad! No es tan rentable como parece —y como te quieren hacer creer—; en estos dos meses hemos conseguido, a ver... Sesenta c√©ntimos. Sesenta c√©ntimos miserables por afear la p√¡gina —m√¡s a√ºn— con repugnantes banners... Nada, al carajo con ellos.

26/Noviembre/2004:

Podr√≠a pensarse que la web ha estado parada y nosotros nos hemos echado la manta al hombro, pero no; nuestra labor tras el tel√≥n es lenta pero constante. Como muestra de ello, hemos subido Blood; despu√©s de m√¡s de un mes en el limbo de los proyectos pendientes, por fin est√¡ aqu√≠... Y ya de paso agrandamos nuestra lista con otro t√≠tulo m√¡s, Operation Body Count, un curioso arcade de Capstone.

Aparte de esto nos hemos ocupado tambi√©n de labores menos vistosas. Una de ellas, subir de una vez a la web el Game File Explorer, programa al estilo de Wintex o XWE —bastante m√¡s limitado, todo hay que decirlo—, pero que trabaja con una gran variedad de juegos; los enlaces para bajarlo aparec√≠an en algunas secciones (Doom, Heretic, etc), pero el archivo qued√≥ olvidado en uno de nuestros discos duros...

Y ya de paso, hemos actualizado la versi√≥n del JFDuke (puerto de Duke Nukem 3D) que guard√¡bamos en nuestro servidor; la nueva sali√≥ el mes pasado, e incluye mejoras tan interesantes como el uso de m√ºltiples skins para cada modelo tridimensional.

14/Noviembre/2004:

Ya comentamos en nuestra anterior actualizaci√≥n que el aumento de tr√¡fico en la p√¡gina comenzaba a tocar nuestros bolsillos... Nuestro hosting es barato, pero nos manda graciosamente recargos mensuales cada vez que superamos la capacidad de transferencia permitida —lo que, de ahora en adelante, suceder√¡ bastante a menudo—. No tenemos intenci√≥n de desaparecer de Internet, as√≠ que la soluci√≥n es obvia; incluir publicidad para cubrir los gastos —al menos, parte de ellos—.

La cosa es sencilla; por cada visitante que clique en el banner publicitario recibiremos entre tres y cinco pesetas... Adem√¡s, los anunciantes son serios y no enviar√¡n basura ni software malicioso a vuestros ordenadores. As√≠ que para ayudar a mantener una web que os ofrece gratuitamente juegos y utilidades para ellos, s√≥lo necesit√¡is un simple clic de rat√≥n.

04/Noviembre/2004:

Para hoy, novedades diversas.

Para empezar hemos subido dos nuevos arcades: Chasm: The Rift, un t√≠tulo del a√Īo 97 bastante chulo, y Bram Stoker's Dracula, un complicado juego de horror publicado por Psygnosis en 1993 —gracias Raider por tu ayuda en este sentido—.

Y por fin hemos incluido la nueva versi√≥n del DOSBox (la 0.62) en la secci√≥n de "Utilidades". No trae demasiados cambios respecto a la anterior, pero —igual son impresiones m√≠as— parece m√¡s estable. Esta copia fue bajada directamente de SourceForge.net, y por lo tanto est√¡ en ingl√©s.

Para terminar, nos hemos encontrado con un problema un tanto inesperado. Bueno, lo ve√≠amos venir desde hace tiempo, y fue objeto de muchas conversaciones con Kodran, pero nadie lo esperaba tan pronto. La cuesti√≥n es que durante este pasado mes de octubre se ha disparado el n√ºmero de visitas a la web, y hemos sobrepasado con mucha alegr√≠a nuestro l√≠mite mensual de transferencia de datos. Como consecuencia de esto, la empresa de hosting que aloja Arcades 3D nos ha aplicado un peque√Īo recargo en la tarifa... De momento la cosa no es grave —1000 pesetas no le duelen a nadie—, pero nuestras previsiones para noviembre son m√¡s serias, as√≠ que estamos estudiando bastante el asunto de "¬¿c√≥mo crear una web sin que tu bolsillo lo note?".

26/Octubre/2004:

Por fin un poco de sustancia... Cuatro juegos nuevos a nuestra lista de descargas. Por un lado tenemos la trilogía publicada por Softdisk en 1992: The Catacomb Abyss, The Catacomb Armageddon y The Catacomb Apocalypse; y para completar el lote, un intrincado arcade estilo Wolfenstein, el Ken's Labyrinth. Psé, ninguno de estos títulos es nada grandioso, pero pueden tener su interés.

Habría que comentar que ha salido una versión nueva del emulador DOSBox (la 0.62), que pronto colocaremos aquí; pero de momento podéis conseguirla en http://dosbox.sourceforge.net.

20/Octubre/2004:

La novedad m√¡s llamativa es que hemos subido unos cuantos avatares m√¡s al foro; personajes de comic, y otros "inclasificables" que est√¡n colocados en una galer√≠a llamada "varios" (entre ellos tenemos una foto del perro de Kodran). Tambi√©n se ha corregido el script que muestra la fecha en la cabecera, porque daba unos errores bastante extra√Īos —¬¿15 de octubre del 104? ¬¿Pero qu√© es esto?—.

Por √ºltimo, hemos a√Īadido un archivo de noticias, en el que iremos almacenando todos estos p√¡rrafos idiotas... No es que sea una cosa muy √ºtil, pero hasta la web m√¡s rid√≠cula tiene el suyo; as√≠ que nosotros no podemos ser menos —menos garrulos que la mayor√≠a, me refiero—, y tambi√©n nos subimos al carro.

13/Octubre/2004:

¬¿Dos actualizaciones en dos d√≠as? Bueno, esto no se repetir√¡ muy a menudo..., pero es que ahora la ocasi√≥n ha venido en bandeja.

Lo √ºnico destacable esta vez es que hemos a√Īadido una nueva —e interesante— descarga para System Shock; un ejecutable que lo hace funcionar en Windows XP. As√≠ que vuelve a ser posible disfrutar de este fant√¡stico juego en ordenadores actuales.

Aparte de esto, se han hecho algunas correcciones en el c√≥digo de las p√¡ginas... Pero esto es ya un detallito sutil.

11/Octubre/2004:

Nueva ampliaci√≥n de la p√¡gina, y esta vez s√≠ vale la pena... Entre otras cosas porque por fin hemos subido Quake, una aut√©ntica joya dentro del mundillo de los videojuegos; en este asunto la ayuda de Raider ha sido valiosa.

De todas formas Quake no es nuestra √ºnica novedad. Tambi√©n est√¡n ahora disponibles Blake Stone: Planet Strike, segunda parte de la serie Blake Stone; Corridor 7: Alien Invasion, un arcade elaborado por Capstone; y Hovertank 3D, la primera piedra del g√©nero de los FPS...

Pues eso, un poquito m√¡s de carnaza para jugones.

24/Septiembre/2004:

Seguimos trabajando en ello... Subimos dos nuevos juegos: Blake Stone: Aliens of Gold y Spear of Destiny; adem√¡s, Quake y Blood est√¡n a punto de caramelo, y su llegada deber√≠a ser inminente.

Por ültimo, iremos sustituyendo algunos de los archivos RAR de las descargas por ejecutables comprimidos con 7-ZIP. Este programilla consigue unos niveles de compresión muy buenos, y esperamos así ahorrar mucho espacio y ancho de banda en el servidor. Y también, al emplear estos EXEs instalables os ahorraréis tener que utilizar descompresores como WinZIP o WinRAR.

05/Septiembre/2004:

¬¡Arcades 3D comienza a funcionar! Por fin, despu√©s de algunas semanas de faena, y tras superar circunstancias adversas —como la "muerte violenta" de nuestro principal ordenador de trabajo..., un certero pu√Īetazo en la fuente de alimentaci√≥n acab√≥ con √©l—, hemos podido subir al servidor algo m√¡s o menos presentable. No es una gran maravilla, pero como principio tampoco luce mal; y por supuesto, la web ir√¡ creciendo mientras causas mayores no lo impidan (un fallecimiento, una novia..., en fin, este tipo de cosas).

De momento hemos inaugurado la secci√≥n de juegos con diez t√≠tulos, entre los que est√¡n los Doom y el Duke Nukem 3D. Y en "Utilidades" hemos colocado algunos programas que pueden resultar necesarios para disfrutar de ellos, como el emulador DOSBox...

Y ma√Īana m√¡s.