ARCADES3D
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

27/Junio/2005:

No hay grandes novedades, pero sí añadidos interesantes.

Para empezar, tenemos nuevas versiones de JFDuke y Eduke32. Por cierto, ahora JFDuke puede manejar modelos en formato MD3 —más detallados y realistas que los viejos MD2—. De hecho ya están saliendo unos cuantos con un acabado bastante bueno; para verlos, podéis visitar sin ir más lejos Duke España, que ofrece bastantes para descargar. Así que quién pueda que vaya actualizando su JFDuke...

También he subido una pequeña utilidad que puede interesar a los usuarios experimentados de DOSBox; el KEYB.COM, antigua utilidad de MS-DOS que servía para configurar el idioma de nuestro teclado. Esta versión procede de FreeDOS, y funciona perfectamente bajo DOSBox; con ella, se terminó tener que pulsar, por ejemplo, [MAYUSC] + Ñ para escribir los dos puntos. Ahora, su instalación no resultará nada fácil para el usuario típico de Windows, y harán falta unos conocimientos básicos de MS-DOS y del manejo del emulador DOSBox.

Y por último, sigo subiendo copias de juegos a cuentas gratuitas, para dar otras opciones de descarga aparte de Yahoo. Ahora Heretic, Hexen, Blood, Dark Forces, Tekwar, Alien Anarchy, Rise of the Triad y System Shock también tienen sus respectivas réplicas.

10/Junio/2005:

Bueno, en vista de los problemas que tiene bastante gente con el uso de las cuentas de Yahoo, se me ha ocurrido escribir algunos consejos, que me imagino que servirán de ayuda a más de uno. De todas formas, como ya dije, poco a poco iré añadiendo réplicas de algunos juegos, para que Yahoo no sea el único lugar de dónde descargarlos.

A todo esto, hoy he subido dos utilidades nuevas —nuevas en Arcades 3D, se entiende—; DOS/32A, un extensor de MSDOS que mejora el funcionamiento de algunos juegos en DOSBox, y el compresor de archivos 7-ZIP, que puede tener su interés para copias de seguridad, etc.

9/Junio/2005:

Nuevos juegos a la pequeña colección de Arcades 3D; Terminator 2029 —por cierto, gracias Gustavo por tu ayuda—, y Osarium. Ninguno de los dos es una gran maravilla, pero la verdad es que me han dejado buen sabor de boca. A todo esto, para hacer más fáciles ciertas descargas, y tener alguna alternativa a Yahoo, he colgado réplicas de algunos juegos en servidores gratuitos... De momento los que me han parecido más importantes y solicitados por el personal: Quake, Duke Nukem Atomic y Chasm: The Rift, aunque no descarto otros títulos. Ahora ya no tenéis excusa para no jugarlos.

Bueno, también me he dedicado a corregir detallitos poco importantes... Y algo muy llamativo: como podéis ver, la animación en flash de la portada ha sido sustituida por un sencillo rótulo. ¿Los motivos? Pues primero, pesaba demasiado —cerca de 100 KB, si no me equivoco—, y por lo tanto costaba de cargar. Segundo, no funcionaba bien en algunos navegadores. Tercero, los ordenadores lentos sufrían la vida y el alma para representarla en condiciones. Y cuarto, era bastante fea, y eso de "la mejor colección de juegos", nunca me hizo ninguna gracia... Bueno, esa animación fue creada por Kodran como algo provisional mientras nos currábamos algo mejor, pero al final se quedó..., hasta hoy.

1/Junio/2005:

He pasado unos días muy atareado, depurando y corrigiendo el código de la web, que era bastante caótico y chapucero, y me daba bastantes dolores de cabeza a la hora de actualizar. Así, además, se supone que la página funcionará mejor en los diversos navegadores. Esto tiene su importancia, porque cada vez menos gente usa el odioso Internet Explorer —aunque siga siendo abrumadoramente mayoritario—. Yo siempre he recomendado el Firefox, pero esto va con los gustos de cada cual, y ahora Arcades 3D debería lucir perfectamente —o casi perfectamente— en cualquier navegador, ya sea Netscape, K-Meleon, Amaya, Opera..., o incluso navegadores de texto como Lynx o Elinks.

Bueno, ya de paso he aprovechado para corregir algunos —bastantes, en realidad— enlaces caducados, e incorporar alguno nuevo. Y como ya va siendo hora de agregar cosas, subo nuevas versiones de Vavoom (puerto para Doom, Heretic y Hexen), MHQuake (puerto para Quake) y RancidMeat (puerto para Duke Nukem 3D). Además, coloco también para descargar el Worldcraft (editor de mapas de Quake, muy práctico), y utilidades diversas para Wolfenstein 3D como ChaosEdit o el Wolf 3D Editor.

28/Mayo/2005:

Arcades 3D regresa del abismo. Después de una semanita desaparecidos, por fin hemos conseguido arreglar el tema del hosting. Hemos renovado nuestro contrato con LMI —no es demasiado caro y dan un buen servicio..., y así de paso no hay que hacer "mudanzas", cosa que me daba una pereza horrible—. Todo vuelve a funcionar como antes, y hasta mayo de 2006 supongo que no tendremos que preocuparnos de nuevo...

A todo esto, voy a tener que acostumbrarme a dejar de hablar en plural... Puesto que a partir de ahora me quedo solo a los mandos de la web. Anarko hace algunas semanas que ya no se conecta por Internet, a causa de un timo de Telefónica, y Kodran ya está harto de dolores de cabeza con los asuntos del hosting. Bueno, no es nada que vaya afectar demasiado a la página, puesto que de un tiempo a esta parte el encargado de recopilar material era yo...

Bien, dentro de nada, actualizaciones. Saludos de nuevo.

22/Mayo/2005:

Bueno, estamos un poco a la expectativa con el asunto del servidor —lo explico aquí—, así que he decidido dejar las actualizaciones importantes para cuando las cosas se aclaren. Más que nada, para evitar subir cosas grandes que luego, tal vez, tenga que mover a otro lado...

Esto no quiere decir que esté inactivo... Hoy he añadido quince nuevos mapas a nuestra colección: diez de Doom 2, y cinco de Doom. Además, he subido nuevos avatares para el foro, que he preparado esta mañana... Y de momento nada más, aunque sigo recopilando material, y —como ya dije la semana pasada— tengo ya algunas cosillas listas para publicar. A ver si solucionamos de una vez el tema del hosting...

Por último, valdría la pena comentar que una nueva web ha recogido el testigo de la desaparecida Doomzone; se trata de Doomspain, que ha comenzado además con mucho brío...

15/Mayo/2005:

Estoy muy ocupado estos días y apenas he tenido tiempo que dedicar a Arcades 3D, si bien ya cuento con algo de material para añadir... Bueno, pronto lo haré, en cuanto pasen estos días movidillos.

La única novedad de hoy es que he subido una nueva versión del Wolf Data Compiler, el editor de mapas, gráficos y sonidos para Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, The Catacomb Abyss, etc. A quien utilice este programa normalmente le recomendaría que se la descargase, puesto que ahora resulta mucho más estable.

Y por último, una mala noticia: cierra Doomzone, el portal hispano sobre Doom por excelencia. En fin, toda obra humana es perecedera... Pero lo lamento especialmente porque era un sitio que visitaba muy a menudo desde hace años, y le había cogido cariño. Bueno, ya hay proyectos de crear una nueva web que la sustituya, así que me imagino que pronto los "doomeros" hispanos tendremos de nuevo dónde reunirnos.

1/Mayo/2005:

Día del trabajo; día de lucha de clases... Va, seamos realistas; para el obrero medio, día de ir a mojarse el culo a la playa. La época de los "descamisados" hace tiempo que pasó, aunque los ricos sigan siendo tan ladrones y sinvergüenzas como siempre; veremos lo que pasa cuando nos roben las migajas que aún nos quedan.

Pero bueno, no es éste el motivo de la actualización de hoy.

Dejando a un lado discursos políticos, la novedad es que he decidido eliminar de nuestro servidor las copias de Doom y Doom 2... No temáis; los juegos siguen disponibles en las cuentas de Yahoo correspondientes. Pero sucede que nuestra economía proletaria no puede permitirse un consumo tan grande de transferencia de datos como el que lleva Arcades 3D ahora —este mes de abril casi hemos duplicado el número de visitantes—; y hay que meter la tijera por algún lado. Sí, a esto es a lo que llaman "morir de éxito"...

Puesto que Doom y Doom 2 son dos juegos muy fáciles de localizar en Internet, la elección era obvia. Prefiero reservar nuestra transferencia mensual para las rarezas y arcades difíciles de encontrar, que gastarla con títulos que ya están disponibles en cualquier lado. En fin, no me gusta, pero es necesario..., y en realidad no se pierde nada, puesto que fichas, mapas, utilidades y cuentas de Yahoo siguen aquí.

28/Abril/2005:

Por fin, nuevas adquisiciones para la lista de juegos...

Subimos un original título de Raven Software, Cyclones; quizás en su momento no gozó de demasiado éxito, pero tiene algunos detalles destacables y merece la pena echarle un vistazo. Y también hemos añadido una pequeña rareza venida desde Rusia; Dungeons of Kremlin, un viejo arcade que nos lleva por catacumbas siniestras llenas de malos espíritus... No es gran cosa, pero se deja jugar.

Por cierto, gracias a todos aquellos que nos votáis en el Top Web. Incluso hemos estado más de una semana en primera posición —y ahora, tras un pequeño descenso, parece que volvemos—. La verdad, no sé que utilidad práctica tiene participar en un invento de estos —no, nos han regalado el famoso jamón de Teruel con el que soñábamos—, pero nos habéis subido mucho la moral, y dado nuevas energías para continuar rompiéndonos la cabeza con Arcades 3D.

21/Abril/2005:

Bueno, para hoy un par de novedades. En primer lugar, he abierto una cuenta de Yahoo para almacenar Blood, por lo que este juego está de nuevo disponible para descargar. Por cierto, ha sido un esfuerzo épico que me ha llevado varios días..., no entiendo por qué, pero parece que mi conexión y Yahoo no son muy compatibles. Pero bueno, ya está.

Y ya de paso, he ampliado la sección de mapas con lo mejor que he ido jugando últimamente... He añadido nada menos que veinte nuevos niveles para Ultimate Doom, muchos de ellos además de gran calidad. Están en las últimas cuatro últimas páginas del listado, buscando "todos los mapas" y "sin orden alfabético". En fin, más diversion para los aficionados al Doom.

13/Abril/2005:

Dos detallitos sin mucha importancia, pero que vale la pena comentar. Primero, hemos eliminado el molesto pop-up que acompañaba al índice de la página. En realidad no tenía ya ninguna razón de ser, puesto que hace meses eliminamos la publicidad, pero este anuncio se nos pasó, y ahí ha estado todo este tiempo, molestando y sin que nos demos cuenta. Claro, con el navegador Firefox apenas se abren ventanitas publicitarias (nota para navegantes: olvidad el Explorer y usad Firefox).

Segundo; hace algunos días que Arcades 3D participa en un "top web", un sitio de esos dónde gana la página con más votos... La cuestión es que no recuerdo por qué la dí de alta ahí, ni tengo la menor idea de si hay premio, o no; ese día debía ir algo bebido. Pero bueno, que si creéis que la web lo merece, podéis votarnos; quién sabe, igual nos regalan un jamón de Teruel...

8/Abril/2005:

Buscando en mi disco duro viejo encontré unos cuantos mapas de Doom y Doom 2, comentados y listos para subir a la web... Y bueno, al menos los de Doom 2 ya se han añadido a la colección; diez nuevos wads para disfrute de los aficionados. Aún me quedan algunos en la recámara, que subiré más adelante —vamos, cuando tenga más material preparado—.

Por lo demás estoy un poco gandul últimamente, pero poco a poco el trabajo va avanzando. La ficha de Cyclones debería estar terminada dentro de poco... En fin, si todo va bien no tardaré en añadir nuevos juegos a la lista.

31/Marzo/2005:

Por fin novedades en nuestra lista de juegos... Subimos sendas fichas de Alien Trilogy, un arcade basado obviamente en las películas de Alien; y Depth Dwellers, un jueguecillo segundón, y muy desconocido, que le tiene un aire a Blake Stone. Así que avanzamos un poco más...

Y a todo esto, sigo creando cuentas de Yahoo para aligerar un poco el tráfico del servidor; Alien Trilogy está en una de ellas, pero además Chasm: The Rift, Ultimate Doom y Tekwar también tienen ahora las suyas... Lo siguiente sería intentarlo con Blood —complicado, pero puede conseguirse—.

Por último, he preparado versiones comprimidas en Gzip de las páginas de cada juego... Esto debería hacer que cargasen más rápido, sobre todo para los usuarios de conexiones telefónicas de 56k. Y es que no es lo mismo acceder a un archivo HTML de 40 KB que a uno comprimido en 10, que además se va a ejecutar exactamente igual en el navegador...

Y hasta aquí el parte de hoy.

22/Marzo/2005:

Lo prometido es deuda; así que, como ya comenté en su momento, hemos subido las últimas versiones de Zdoom (la 2.0.96) y Zdaemon (la 1.06.07); además, Zdoom es ahora totalmente compatible con Heretic y Hexen, y Zdaemon funciona con Heretic. También encontré por casualidad una nueva versión del conocido editor de Doom, el Wintex 5.0, que ni siquiera sabía que existía... También está en la lista de nuevas adquisiciones.

Por lo demás, para intentar disminuir el consumo de transferencia de datos de la web, he preparado nuevas cuentas de Yahoo. Ha sido un gran esfuerzo, porque he subido en ellas nada menos que Heretic, Hexen, Rise of the Triad, Alien Anarchy y Dark Forces. Así que cuando queráis descargaros alguno de estos juegos, os recomiendo encarecidamente que uséis estas cuentas de Yahoo —que, dicho sea de paso, suelen funcionar más rápido que nuestro propio servidor—. Será mejor para vosotros y para nosotros...

Bueno, y para rematar el día, hemos subido un nuevo surtido de avatares para el foro, y unas pequeñas utilidades para extraer texturas y gráficos del juego System Shock.

26/Febrero/2005:

Arcades 3D engorda inesperadamente; y digo inesperadamente, porque lo que voy a comentar no entraba en nuestros planes, sino que ha sido más bien una idea improvisada sobre la marcha...

Sucede que ¡hemos abierto una nueva sección! Si os fijáis en la barrita de botones de la izquierda, veréis uno que indica mapas. Exacto, mapas; de eso se trata. Más de doscientos mapas comentados para Doom y Doom 2 —y quién sabe si de otros juegos, en un futuro— están ahora disponibles para descargar en Arcades 3D. En realidad, se trata de la vieja recopilación de wads que tenía yo alojada en Brinkster, y que por diversas razones hemos terminado por colocar aquí.

Así que, seguidores del Doom clásico que de cuando en cuando nos visitáis, tenéis un nuevo motivo de alegría...