ARCADES3D
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

15/Noviembre/2005

Los problemas que ha tenido estos últimos días el servidor —sí, esos "retrocesos en el tiempo" al mes de septiembre— han retrasado un poco las cosas. Pero ahora que parece que todo vuelve a funcionar con normalidad, he podido subir el material que guardaba...

La novedad más interesante es un completo "Manual Básico de Linux", escrito por Karnizero, que servirá de mucha ayuda a quiénes quieran probar alternativas a Windows. El pingüino no es tan difícil de llevar como parece..., y ahora, gracias a este tutorial, un poco menos.

Y aprovecho para ampliar la sección de mapas, con más de treinta nuevas incorporaciones. Así, tenemos diez niveles para Quake, otros diez para Duke Nukem, y quince para Doom. Entre ellos hay un poco de todo, pero en fin..., comprobadlo vosotros mismos.

11/Noviembre/2005

Bueno, por fin algo se mueve...

Y es que después de grandes esfuerzos, he subido dos nuevos juegos. Y estas adquisiciones son Shadow Warrior, el siguiente arcade de 3D Realms tras el mítico Duke Nukem 3D; y Marathon, un arcade clásico para los ordenadores Mac. Sí, esta vez la faena no ha sido nada fácil..., pero al final, aquí están. Gracias, por cierto, a Gustavo por su ayuda, y a Zakk Muchacho por un valioso favor.

Claro, han habido otros cambios, pero más sutiles. Por ejemplo, he subido Hackmap, una herramienta que puede interesar bastante a los creadores de mapas para Duke, Blood, Shadow Warrior... Digamos que viene a ser un complemento de Build, y nos permite editar a mano los valores de los diferentes sectores —iluminación, pendiente, etc—. También he corregido algunos enlaces de las descargas de los juegos, que fallaban...

Y nada más. Para la próxima actualización quedan el "Tutorial de Iniciación a Linux", de Karnizero, y un buen surtido de mapas que tengo pendientes de subir.

15/Octubre/2005

Bueno, estoy preparando nuevos juegos que añadir a la web; pero mientras tanto no viene mal una pequeña actualización de contenidos...

Hoy tenemos diez nuevos mapas, con adquisiciones muy interesantes. Para empezar, cinco de Quake; uno de ellos es Avanipaala Praasaada, un soberbio escenario hindú que no deberíais dejar pasar de largo. Los otros cinco niveles nuevos son de Doom 2, y entre ellos está Europe, una obra faraónica de Doomknight, y la experiencia más intensa y agotadora que he encontrado en Doom...

Y por último he añadido la nueva versión del puerto Jonof para Duke Nukem 3D, que ahora tiene un funcionamiento más fluido —al menos, por lo que he podido ver en mi ordenador—.

8/Octubre/2005

Bueno, estaré algunos días muy entretenido por motivos diversos —entre otros, un mapa para Duke Nukem 3D que pienso presentar al concurso de Duke España—, pero, por supuesto, sigo reuniendo material para ir subiendo a Arcades 3D...

La novedad de hoy son quince mapas nuevos para Duke Nukem 3D —tengo otros de Doom y Quake en la recámara, que añadiré dentro de poco—. Así que no decaiga la diversión...

Y eso. "Seguimos trabajando en ellou", como decía nuestro líder cósmico Ánsar.

30/Septiembre/2005

La sección "Textos Varios" cambia su nombre por "Tutoriales"; mucho más descriptivo, puesto que eso es precisamente lo que hay ahí...

Y hablando de tutoriales, una buena noticia para los aficionados a la edición de Doom: dos manuales nuevos sobre el tema. Ambos fueron preparados hace años por Transon, y aparecieron en su momento en la vieja Página de Cabro. Después de algún tiempo desaparecidos en los abismos de Internet, he decidido colgarlos aquí. Así que quién quiera aprender a crear mapas de Doom con Wadauthor, o a modificar el juego con Dehacked, que les eche una ojeada.

Bueno, y por fin he corregido ese error ridículo de la sección "Enlaces", que hacía que las ventanas se abriesen en el mismo frame...

21/Septiembre/2005

Subidos dos juegos nuevos: Eternal Prison y Lethal Tender. Bueno, ambos son creaciones bastante viejas de principios de los noventa, pero pueden tener su interés para los jugadores más curiosos. De hecho, Lethal Tender resulta bastante divertido de jugar y tiene detalles que, en su momento, fueron muy originales.

Sin embargo, lo que mayor trabajo me ha dado estos días ha sido el código de la web, que he mejorado para hacer las actualizaciones más sencillas y la página más compatible con los distintos navegadores. Son cambios importantes, aunque de cara a la galería no se noten demasiado.

También he aprovechado para añadir una nueva sección, "Enlaces"... Que contiene precisamente eso; una pequeña selección de links a sitios de Internet de interés general para los aficionados.

10/Septiembre/2005:

La gran novedad es que ha salido una nueva versión de Vavoom (la 1.18), que entre otras cosas de interés trae modelos mejorados. Y no sólo de Doom; en los respectivos repertorios de Heretic y Hexen también se ha hecho mucho trabajo, y ahora veremos gran cantidad de enemigos, objetos, etc, reconstruidos en 3D. Así que quiénes usen habitualmente Vavoom no deberían perderse esta última versión. La encontraréis para descargar en los apartados de los juegos correspondientes, o bien en su página oficial.

Por lo demás, también he actualizado algunas utilidades. He incluido la versión 3.5 del Dukeroch —un cargador para Duke Nukem 3D; gentileza por cierto de Óscar—; y el Worldcraft 1.6 completo —mucho mejor que la edición shareware que había antes—. Y para terminar, he corregido algunos enlaces que habían quedado desfasados; entre ellos, el de Duke España.

Y dentro de poco, más.

5/Septiembre/2005:

¡Arcades 3D cumple un año! Así es; el cinco de septiembre de 2004 Anarko y yo mismo subimos la primera actualización de la página, después de algunas semanas de trabajo y diversos contratiempos —un ordenador inutilizado, entre ellos—. En estos doce meses Arcades 3D se las ha visto con problemas de todo tipo; malentendidos con el servicio de hosting, algún que otro botarate en el foro..., pero sigue adelante y mejor que nunca.

Así que debería agradeceros el apoyo, las sugerencias y las ideas que habéis ido aportando a lo largo de este año. En realidad, al comenzar la página no imaginábamos que ésta se convertiría en el punto de reunión de una pequeña comunidad de jugones; nuestras expectativas eran bastante más modestas.

Saludos a todos...

Y ya de paso, un poquito de material nuevo; cinco mapas de Duke Nukem 3D, y otros cinco para Quake. Para que no decaiga la acción.

30/Agosto/2005:

Como hay mucha gente que tiene dudas a la hora de utilizar el emulador DOSBox —o que directamente no se entera de nada—, hace tiempo que venía dándole vueltas a la idea de escribir un tutorial al respecto. Y después de bastantes días de trabajo, aquí está... Colgado en la sección "Textos Varios" junto con los demás manuales. Así que si queréis sacarle buen partido a DOSBox, echadle un ojeada. Están publicados en varios formatos, para que cada cual escoja el que más cómodo le resulte.

Y para redondear el día, unos cuantos mapas añadidos a la colección; diez de Quake y cinco de Duke Nukem 3D. Y por cierto que hay algunos de bastante calidad, como una elaborada recreación en Duke del E1L1 del Doom, o un par de soberbios escenarios futuristas para Quake.

21/Agosto/2005:

No hay grandes novedades —de momento—, pero sí bastante material que añadir. La sección de mapas crece, con un total de cincuenta niveles nuevos: veinte para Quake, quince para Duke Nukem 3D y otros quince para Doom... En definitiva, un buen montón de horas de juego para los aficionados a aniquilar demonios y engendros alienígenas.

Debería comentar que Doom Spain ha resurgido de sus cenizas —cosa que me ha servido de aliciente para corregir algunos enlaces—; y también que los jugones hispanos tenemos una nueva página web que visitar: First Person Gamers. Así que el panorama se está animando bastante... Ahora sólo faltaría que volviese Dantoine.

Por último, he subido —una vez más— nuevos avatares para el foro. En concreto, un buen surtido de imágenes de Doom 3, gentileza de Revenant.

4/Agosto/2005:

Ya iba siendo hora de subir juegos nuevos, así que aquí están... En concreto, dos. Witchaven, un arcade medieval que emplea el motor Build (el de Duke Nukem 3D); mucha gente parece odiarlo, pero en mi opinión no está tan mal. Y Strife, el último que utilizó el motor de Doom; una mezcla bastante curiosa entre FPS y rol por ordenador. Ninguno de ellos es un clásico inolvidable, pero pueden hacernos pasar buenos ratos.

También aprovecho para subir nuevos avatares al foro. Como tampoco cuesta mucho prepararlos... Pues nada, esta vez tocan algunos monigotes de Quake.

27/Julio/2005:

He movido varias descargas a Megaupload, un servicio gratuito de almacenamiento de archivos que permite ficheros de hasta 500 MB (!!!), y parece que funciona bastante bien. El único problema es que hay que esperar unos segundos antes de cada descarga... Pero bueno, es un inconveniente muy pequeño, considerando lo que ofrecen a cambio. Así, he almacenado ahí varios juegos, como System Shock, Cyclones, Hexen...

El motivo de esto es aligerar tráfico del servidor de Arcades 3D. En cosa de dos meses la página ha pasado de unas ciento cincuenta visitas diarias a más de cuatrocientas, y ya no puedo permitirme el lujo de seguir manteniendo archivos de cierto tamaño... A ver si Megaupload es la solución a estos dolores de cabeza. Por cierto, parece que en 3D Shooter Legends también están planteándose el tema.

Por lo demás, sigue creciendo la colección de mapas. Hoy diez nuevos; cinco para Duke Nukem 3D, y otros tantos para Quake.

24/Julio/2005:

Bueno, por fin cosas importantes:

Después de mucho trabajo, inauguro una nueva sección llamada "Textos Varios", en la que iré colocando tutoriales diversos y otras cosas de interés. Para empezar, un pequeño manual sobre el editor de mapas de Duke Nukem 3D, el Build; en realidad, una reedición de un viejo texto que una vez estuvo en Meristation, pero ampliado y con imágenes y mapas de ejemplo —por cierto, gracias Arrovf por el tutorial original—. También una lista de referencia con todos los sonidos del juego, que resultará bastante útil para quiénes trabajen con el Build... Y por último, el viejo clásico de "¿Cómo ejecutar Blood en Windows XP?".

Y también, algo que quería haber hecho hace tiempo; añadir niveles de Quake a la sección de mapas... En concreto, hay diez mapas para descargar, para que vayáis abriendo boca —aunque para descomprimir algunos de ellos necesitaréis 7-ZIP o la última versión de WinRAR—. También he aprovechado para subir cinco nuevos niveles de Duke Nukem 3D.

Bueno, y ya para terminar, he actualizado la versión de WinRAR almacenada en la sección de utilidades. La nueva es la 3.41, que por fin soporta el formato 7Z.

15/Julio/2005:

Tenía pensado publicar bastante material nuevo, pero un imprevisto ha trastocado mi plan de trabajo... Xthost canceló mis cuentas, y para colmo algunos maletines de Yahoo dejaron de funcionar. Así que he estado unos días muy entretenido, volviendo a subir juegos en otras ubicaciones —entre otros, Blood, Osarium, Hexen—... Y ahora creo que todos los enlaces —o casi todos— deberían estar disponibles de nuevo.

Bueno, como tampoco voy a actualizar sin añadir nada nuevo, por poco que sea... Pues tenemos, por una parte, cinco nuevos mapas de Duke Nukem 3D —gracias a Papamonos y Arrovf—; y por otra parte, nuevas versiones de los puertos para Doom Zdaemon —imprescindible, por cierto— y Edge. Por cierto que ésta última es una beta de lo que será dentro de poco la versión 1.29 de Edge.

3/Julio/2005:

Bueno, por fin...

Hoy se abre una sección nueva. ¿Usáis Linux y no sabéis cómo ejecutar nuestros viejos arcades en él? Desde hace un tiempo, Karnizero ha estado escribiendo algunos tutoriales sobre el tema, y colocándolos en el foro... Pero ahora están todos agrupados en el apartado "Linux". Han sido corregidos y revisados, y se encuentran disponibles en páginas HTML, o en PDF para quién así lo prefiera. Poco a poco se irán añadiendo cosas, aunque ahora Karnizero está de vacaciones... De todas formas si alguien tiene algo que aportar aquí, estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Por otra parte, he ampliado la sección de mapas. En concreto, con los primeros cinco niveles de Duke Nukem 3D comentados en esta página; por cierto, aquí debo agradecer la ayuda de Arrovf, que además me ha servido de empujoncito para comenzar de una vez con estos nuevos comentarios. Aprovechando la circunstancia, he mejorado también el script de búsqueda de los mapas.

Y para terminar, he subido un parche para actualizar Blood. En concreto, convierte la versión 1.0 (la que hay aquí para descargar) en la 1.11. Puede venir bien para quien experimente problemas durante sus partidas, como cuelgues al usar ciertos objetos, etc.