ARCADES3D
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

3/Febrero/2007

Primera actualización de 2007..., un poco tarde, pero qué se le va a hacer. Entre otras cosas, estoy muy ocupado actualizando la base de datos de los mapas, porque quiero que aparezca también el nombre de sus autores en las descripciones. Dentro de poco también será posible buscar los mapas según su autor.

Bueno, he añadido dos juegos nuevos a Arcades 3D; dos títulos para Amiga que a más de uno pueden parecerle rarezas, pero que tienen su valor. El primero de ellos es Gloom, un trepidante juego futurista-infernal que tuvo bastante público en su día; y el segundo, un arcade gótico-medieval llamado Testament. Así que quien tenga una máquina Amiga tirada en algún rincón puede ir pensando en desempolvarla..., o en instalar UAE en el PC, en su defecto.

Las otras novedades son menos interesantes. Hay algunas mejoras discretas en el código de la web —por ejemplo, he puesto un comentario debajo de cada captura de pantalla en las fichas de los juegos—. He actualizado la sección de enlaces, añadiendo los sitios oficiales del Zdaemon y el DukesterX. Bueno, y he colocado por fin los resultados del "Primer torneo hispano de FFA" en la sección correspondiente...

20/Diciembre/2006

He estado bastante ocupado, pero al menos sí he tenido tiempo de hacer algunas pequeñas mejoras en Arcades 3D. Poca cosa, en realidad.

He añadido un par de páginas "nuevas" a la sección de enlaces —y digo "nuevas", entre comillas, porque ya llevan su tiempo en funcionamiento—; una es La Mazmorra Abandonware, y la otra, la última creación de Necropolis. Ya de paso he subido el código fuente del Dark Places Engine y unos binarios ya compilados, para ampliar también un poco la sección dedicada a GNU/Linux.

Y mapas; esta vez, cinco nuevos episodios para Wolfenstein 3D. Tengo algunos pendientes para Doom 2, pero de momento tendrán que esperar... Por último, he reescrito la página de búsqueda de los mapas, y por fin he redactado instrucciones para ejecutar los niveles de cada juego.

¡Ah! Y he subido la última versión de Zdoom, la 2.1.7. Y el puerto WinWolf3D, a sugerencia de Jangel. Y seguro que algo más que ahora no recuerdo...

15/Noviembre/2006

Bueno, por fin ha llegado esta actualización, que llevaba preparando desde hacía tiempo y que por unas cosas u otras no ha visto la luz hasta hoy... Aunque no, no hay cambios radicales en Arcades 3D ni nada parecido.

Hace un par de semanas comenté que algunos enlaces a archivos alojados en Rapidshare habían dejado de funcionar. La mayoría de estas descargas ya habían sido colocadas en otros lugares —y corregidos los respectivos enlaces—, pero quedaban algunas pendientes de reparación... Bien, tras haber subido de nuevo Redneck Rampage —gracias AK-001—, Shadow Warrior y Hexen parece que todo vuelve a funcionar correctamente.

Como no sólo de corregir errores vive el hombre, he añadido dos juegos nuevos a la página. El primero de ellos es Laser Arena, un arcade multijugador al estilo de Unreal Tournament o Quake 3 Arena, aunque bastante más modesto. Y el segundo, un oscuro título de la desarrolladora francesa Blue Sphere, In Extremis, basado en un argumento de ciencia-ficción con sus inevitables alienígenas y naves espaciales. Ninguno de ellos es un gran clásico rescatado de las tinieblas, pero no dejan de tener su aliciente.

Más cosas... Bueno, actualizaciones en la sección dedicada a GNU/Linux. En Icculus.org han sustituido los repositorios CVS por Subversion, cosa que obligaba a hacer cambios en algunos tutoriales. Ya de paso he subido versiones recientes de los puertos de Icculus para Linux de Duke Nukem 3D y Wolfenstein 3D —por cierto, éste último por fin incluye soporte para sonido y música—.

Y por último, quince nuevos mapas para deleite de los jugones; cinco para el primer Doom, cinco para Duke Nukem 3D, y otros tantos para Shadow Warrior.

30/Octubre/2006

Ha pasado un mes desde la última actualización, pero aún no he subido todo lo que tenía previsto... Entre otras cosas porque he necesitado bastante tiempo para labores de "mantenimiento".

Sucede que Rapidshare ha eliminado algunos los archivos que almacenábamos ahí —por "inactividad" (!), dicen—, y unos cuantos maletines de Yahoo habían dejado de funcionar. Así que me ha tocado volver a subir algunos juegos. Éstos son las versiones para Mac OS de Duke Nukem 3D y Wolfenstein 3D, Marathon, Cyclones, Dark Forces, Fortress of Dr. Radiaki y NAM. Dado que todo esto he tenido que hacerlo con una conexión telefónica y un módem de 56k, es fácil imaginar la paciencia que he necesitado... Bueno, ahora sólo quedan pendientes otros dos títulos: Redneck Rampage y Shadow Warrior.

Por lo menos sí he tenido tiempo para ampliar un poquito la sección de mapas, con diez nuevos niveles para Doom 2, entre ellos un par de Aluqah y otro de Swat. De paso he aprovechado para hacer algunas mejoras en el funcionamiento del script en PHP que muestra los niveles, aunque no es nada que los visitantes vayan a percibir a simple vista.

Y ya para terminar, he subido una nueva versión del puerto para Quake Dark Places Engine... Que la disfrutéis.

30/Septiembre/2006

En la anterior actualización, hace quince días, comenté que iba a ampliar la sección de mapas con descargas para Wolfenstein 3D. Pues bien, ya está hecho. Los primeros cinco niveles y TCs para este juego ya están aquí..., y entre ellos el famoso WolfenDoom. Gracias a Jangel por darme el empujoncito.

Otras novedades de hoy son las versiones actualizadas de Zdoom —la 2.1.5, que por cierto ya era hora de colocarla aquí...— y el puerto SvStrife —la 1.4—. Me queda pendiente la nueva versión del Dark Places Engine, y subir el WinRottGL —puerto de Rise of the Triad basado en WinRott, que usa renderización por OpenGL—. Por cierto que en mi ordenador no ha habido manera de arrancar el WinRottGL, así que si alguien puede mandarme una captura de pantalla —por email, o colocándola en el foro— le estaré muy agradecido.

16/Septiembre/2006

Para hoy, novedades en la sección de mapas. Diez nuevos niveles para Unreal —algunos bastante buenos—, y otros cinco para Quake. Por lo demás, próximamente abriré una nueva sección con modificaciones de Wolfenstein 3D, a sugerencia de Jangel.

Pero estos quince mapas no son el único añadido de hoy. Hay además otros dos títulos comentados en la lista de juegos. Uno de ellos es Quiver, un viejo arcade que visualmente tiene cierto parecido con Doom o Hexen. El otro es Duck Hunter 3D, un divertido jueguecillo freeware en el que nuestro objetivo será tirotear patos indefensos..., tiene su atractivo, y algunos jugadores pasarán un buen rato con él.

Y bueno, de momento nada más. Sólo me quedaría mencionar que he subido una versión actualizada del Wolf Data Compiler, el editor de mapas y texturas de Wolfenstein 3D. También he hecho algunos cambios en la sección de "Enlaces", añadiendo la nueva web hispana dedicada a Doom, Doom Hispano, entre otras cosas...

31/Agosto/2006

Pequeños cambios y mejoras discretas para la web... Como por ejemplo —y a sugerencia de Doodom—, un "feed" RSS para el foro, que permite ojear cómodamente los últimos mensajes enviados con agregadores de noticias como Liferea o WinRSS. También he agregado a la sección de enlaces la página personal de Aluqah, que tiene para descargar todos los mapas de Doom creados por él —¡y son muchos!—.

Las novedades no acaban aquí. Ya iba siendo hora de subir mapas nuevos, así que allá van: cinco niveles de Duke Nukem 3D —uno de ellos comentado por Dukebot— y otros cinco de Shadow Warrior. Ya puestos, he subido —por fin— versiones actualizadas de Sector VII, un nivel de Duke Nukem 3D creado por Dukebot, y de The Haunted Cloister, mapa de Doom 2 obra de Swat. En fin, más vale tarde que nunca...

Y ya para terminar, una última novedad. La sección Linux crece un poquito más, con un nuevo manual que explica cómo jugar a Rise of the Triad en el sistema operativo del pingüino...

Y ya está bien por hoy.

27/Agosto/2006

Después de dos semanas de espera, nueva actualización..., y más juegos a la lista. En concreto, dos; la versión para Mac OS de The Ultimate Doom, y Alien Breed 3D, un arcade entretenido y muy recomendable para Amiga —quiénes tengáis uno de éstos o estéis familiarizados con algún emulador, jugadlo, no os arrepentiréis—. Por lo demás, he ampliado y reorganizado la sección de utilidades, sobre todo porque tras añadir a la página el Alien Breed 3D habían algunas que me han parecido necesarias.

Para la siguiente actualización me quedan algunas cosas pendientes —mapas de Shadow Warrior, un par de niveles de Duke Nukem 3D que me mandó Dukebot, un nuevo manual sobre los "juegos en Linux", etc—. En fin, todo llegará.

11/Agosto/2006

Hoy la lista de juegos crece con dos nuevas adquisiciones. Por un lado está Industrial Killers, un arcade creado por Pie in the Sky bastante similar a Lethal Tender; corto y facilillo, pero entretenido. Y por otro, WWII G.I, un videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Muy parecido a otro que comenté hace tiempo, NAM, y que de hecho emplea también el motor gráfico Build. Sin embargo, WWII G.I tiene un mejor acabado y muy buenos mapas; jugadlo porque vale la pena.

Hay otras novedades, pero menos importantes. He ampliado la sección de "Utilidades", con versiones de RAR y 7Zip para GNU/Linux; dado que muchos archivos de Arcades 3D están comprimidos en esos formatos, me ha parecido útil hacerlo. Y bueno, los demás cambios no merecen muchos comentarios; algún retoque en las hojas de estilo de la web, y poco más...

27/Julio/2006

Hace algunos meses Jack the Ripper escribió un pequeño tutorial sobre DECORATE. Para quién no sepa de qué estoy hablando, DECORATE es un sencillo sistema de scripts que emplean Zdoom y GZdoom —y quizá algún otro puerto para Doom—, y que sirve para crear o modificar objetos, monstruos, etc.

Bueno, el caso es que por fin este tutorial está disponible aquí en Arcades 3D... Lo he ampliado con algunos detalles y he incluido un mapa de ejemplo con un monstruo nuevo, pero a grandes rasgos el texto sigue siendo el mismo. Así que los aficionados a crear mapas y modificaciones en Doom están de enhorabuena..., no os lo perdáis.

25/Julio/2006

Después de más de veinte días de espera llegan algunas novedades... Bueno, en realidad son cosas que estaban pendientes desde hace algún tiempo —y aún se me ha quedado alguna para estos próximos días—. Pero bueno, paso a paso...

Lo primero a comentar es otra de las acostumbradas ampliaciones de la sección de "Mapas". Esta vez centrada sobre todo en Doom 2, con veinte nuevos niveles. Entre ellos están la mayoría de los que se presentaron al sexto torneo de mapas de Cabro —quizás me haya dejado alguno, pero si es así lo subiré a la próxima—, y unos cuantos viejos WADs de la época de La página de Cabro.

Bueno, aparte de estos veinte mapas para Doom hay también otros cinco para Shadow Warrior. Ninguno realmente llamativo, pero sí hay un par bastante divertidos que puede ser interesante jugar.

Además de todo esto hay añadidos en otras secciones. Por ejemplo, ya he actualizado la versión de Zdoom que se encuentra para descargar aquí —he subido la última que ha aparecido, la 2.1.1—. Y la sección "Linux" engorda con otro tutorial de la serie Juegos en Linux..., también dedicado al Zdoom, vaya.

1/Julio/2006

Hace diez días subí un par de nuevos juegos —las versiones para Mac OS de Doom 2 y Wolfenstein 3D—, y hoy, entre otras novedades, vienen dos más.

Se trata de Kkrieger y The Hidden Below. El primero resulta bastante conocido entre los jugones; es una obra de arte que nos trae las maravillas gráficas de Doom 3 —luces dinámicas, shaders, etc— en tan solo 96 KB... No, no bromeo; probadlo y lo veréis. The Hidden Below, por otra parte, es un viejo arcade de los desarrolladores alemanes de Soft Enterprises —aquí ya comenté un juego de ellos, Christmas Carnage—; nada que me haya entusiasmado, la verdad, pero como rareza para coleccionistas tiene su valor.

Y bueno, para terminar, he subido diez nuevos mapas de Duke Nukem 3D. Hay un par de ellos de Dukebot, Sector VII y Fahrenheit 2 —por cierto, debo darle las gracias porque ha colaborado con algunos comentarios—, y otro de Filth Norton, Liztroop Assault. Los demás son un poco de relleno, aunque hay un par de la serie Kaiser Land que nadie debería perderse.

21/Junio/2006

Hoy por fin crece un poco la lista de juegos... Vale, no se trata de ninguna novedad importante, pero creo que al menos Chillinfart se alegrará de verla: he subido las versiones para Mac OS de Doom 2 y Wolfenstein 3D. Así que la selección de títulos para "otras plataformas" es ahora un poquito menos raquítica...

Tengo otras cosas pendientes, entre ellas unos cuantos mapas ya comentados y listos para colgar, pero bueno, lo dejo para la semana que viene... Así que hasta entonces.

13/Junio/2006

Bueno, pues ya está. Terminaron las reformas, y Arcades 3D ya está totalmente reescrita y renovada... Ayer subí las partes que quedaban por cambiar; los tutoriales —el de Build, el de DOSBox, etc— y los manuales de la sección "Linux". Así que adiós definitivamente a la maquetación por tablas; el nuevo código es mucho más sencillo y fácil de mantener...

Por lo demás, he añadido también un par de cosillas poco importantes. Más que nada versiones recientes de Zdoom —la 2.0.98, que aunque no es precisamente nueva no la había subido aquí todavía— y Vavoom; y algo más que ahora no recuerdo...

Y bueno, si todo va bien colocaré nuevos juegos en breve.

7/Junio/2006

Llevo unos días muy ajetreados, trabajando como una hormiga con la web. ¿La razón? Bueno, ni más ni menos que la estoy reescribiendo de cabo a rabo; y así hoy he subido todas las páginas reconstruidas de los juegos, además de los archivos pertenecientes a los apartados principales. Los tutoriales y manuales de Linux también están siendo recreados de nuevo, y los subiré dentro de poco.

Vale, ya os estoy oyendo: "Pues yo veo que Arcades 3D está más o menos como siempre; ¿qué se supone que ha cambiado?". A simple vista, no gran cosa, la verdad; pero lo importante es lo que hay debajo... He sustituido la vieja maquetación por tablas por un diseño líquido —que se adapta mejor a diversas resoluciones de pantalla— con CSS, y he corregido todo el código para que se adapte al estándar de "HTML estricto". Esto debería hacer más accesible la web a los diversos navegadores y sistemas operativos. Por ejemplo, ahora es muy fácil de leer en navegadores sin soporte de CSS...

Y también muy importante; a partir de ahora el mantenimiento se me hará mucho más fácil, y ampliar los contenidos de la página me supondrá menos dolores de cabeza.