ARCADES3D
Jueves, 14 de diciembre de 2017

Mapas

Bueno, pues en Arcades 3D no podía faltar una pequeña sección de niveles. Cuando Anarko y yo comenzamos con esta página, a finales de 2004, no teníamos pensado hacerla, pero ciertas circunstancias nos hicieron cambiar rápidamente de opinión.

Hace algunos años yo tenía una página personal —o parte de ella, al menos— alojada en una cuenta gratuita en Brinkster. Algo llamado Mi Colección de WADs, que contenía precisamente eso; una recopilación de mapas para Doom y Doom 2, cada uno con su correspondiente comentario y captura de pantalla... Pero por motivos desconocidos —"inactividad", dijeron—, en enero de 2005 Brinkster canceló mi cuenta; y aquella vieja web, que a la sazón contaba con casi doscientos niveles, desapareció de la red de la noche a la mañana.

Por suerte guardaba una copia de seguridad de todo aquel trabajo. Tras un pequeño lavado de cara, la antigua "colección de WADs" volvió a la red, convertida en la actual sección de mapas de Arcades 3D. Desde entonces ha ido creciendo, abarcando otros juegos —Duke Nukem 3D, Quake, Shadow Warrior, Blood..., y quizás algún arcade más en el futuro—, y hoy por hoy, con más de seiscientos niveles comentados y disponibles para descargar, es parte esencial de esta web.

Busca los mapas que más te interesen:

JUEGO:

Blood
Dark Forces
Doom
Doom 2
Duke 3D
Heretic
Hexen
Quake
Shadow Warrior
Unreal
Wolfenstein 3D

OPCIONES:

Mostrar sólo los recomendados...

Todos los mapas.
Sólo para un jugador.
Sólo para cooperativo.
Sólo para deathmatch.

Mostrar según dificultad:

Listar por orden alfabético.
Listar ordenados según el autor.
Listar en el orden por defecto (mapas más recientes al final).

Mostrar mapas que comiencen por:

También podéis consultar las siguientes listas resumidas, con enlaces a todos los mapas que guardamos en Arcades 3D. No se muestran comentarios, ni capturas de pantalla. Estas listas están pensadas para motores de búsqueda, y usuarios que quieran ver de forma rápida qué niveles hay disponibles para descargar:

Notas importantes

Por lo demás, lo esencial sigue como estaba en Mi Colección de WADs.

Así, los mapas continúan clasificándose en cuatro posibles grados de dificultad, que son "No problemo", "Sudarás", "Sufrirás" y "Morirás". El primero queda reservado para aquellos niveles que resultan tan fáciles y simples que pueden pasarse tranquilamente a la primera, sin tener que padecer; el asunto sería por un estilo al E1M1 del Doom o al MAP01 del Doom 2..., no suelo encontrar muchos así, la verdad. "Sudarás" engloba a los que son un poco más complicados, pero quedan al alcance de cualquiera con un poco de esfuerzo. Los calificados con "sufrirás" resultan duros de roer y suponen un buen reto. Por último, "morirás"... Si te consideras un tipo duro, métete con éstos.

Los mapas marcados como "recomendados" suelen ser creaciones que merecen destacarse por su calidad. Bien porque ofrezcan unos escenarios muy bien trabajados u originales, bien por tener una acción realmente viciosa, o bien por ambas cosas a la vez... Esto no quiere decir que los mapas "no recomendados" sean malos; de hecho, si considero que un nivel simplemente no merece la pena, no lo coloco aquí.

Doom y Doom 2

Debéis tener en cuenta que no todos los mapas sustituyen al E1M1 del Doom, o al MAP01 del Doom 2. Algunos están ubicados en otras posiciones —por ejemplo, en el caso del Doom 2, no resulta raro encontrar niveles colocados en el lugar del MAP05 o el MAP07—. Conviene, por lo tanto, que echéis una ojeada a los textos que acompañan a los wads. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero os aseguro que no lo es; hay detalles, como el que acabo de comentar, que resulta imprescindible saber...

Algunos niveles requieren ser jugados con algún source-port; por ejemplo, hay varios concebidos expresamente para Zdoom. Esto se avisa cuando sea el caso, y en los respectivos comentarios encontraréis más detalles.

Duke Nukem 3D

Con respecto a los mapas de Duke Nukem 3D, el asunto es en principio más sencillo. Basta con arrancar el juego (bien desde MS-DOS, o desde la ventana "Ejecutar" de Windows) añadiendo el comando -map <nombremapa.MAP>. Por ejemplo, abrimos el menú de inicio de Windows, seleccionamos "Ejecutar...", y tecleamos lo siguiente:

c:\juegos\duke3d\duke3d.exe -map desastre.map

Y de este modo jugaremos en el mapa elegido.

Si usáis el puerto JFDuke3D resulta todavía más fácil, porque en el menú principal del juego aparecerá una opción que nos permitirá cargar el mapa directamente. Basta con entrar en New Game y ahí seleccionar User Map.

Por último, tened en cuenta que algunos mapas de Duke Nukem 3D vienen con texturas propias; archivos que suelen llamarse TILES014.ART o TILES015.ART. Basta con copiarlos en la misma carpeta del Duke para que funcionen... Aunque si ya tenemos algún otro archivo llamado así —por ejemplo, texturas de otro mapa descargado anteriormente, que queremos conservar—, habrá que ponerlo a buen recaudo antes de copiar nada; bien renombrándolo, bien moviéndolo a otra carpeta.

Quake

Sobre los niveles de Quake, debéis tener en cuenta un punto importante. Este tipo de mapas son bastante más pesados que los de Doom o Duke; y los más grandes he decidido comprimirlos en formato 7Z. En realidad, no encontraréis ningún archivo RAR de más de 500 KB... Así que os recomiendo que os instaléis el descompresor 7-ZIP, o alguno compatible con los ficheros 7Z —como por ejemplo QuickZip, Izarc..., realmente hay muchos dónde elegir—; la versión 3.41 de WinRAR también os servirá.

Los mapas debéis descomprimirlos dentro de la carpeta ID1/maps —y si no existe, la creáis—. Para jugarlos, arrancáis Quake normalmente, accedéis a la consola y tecleáis "map <archivo del mapa>". Por ejemplo, hemos instalado un mapa llamado "condemor.bsp"; para jugarlo deberíamos teclear en la consola de Quake:

map condemor

Y comenzaríamos a jugar sin más rodeos. Comentaré por último que la dificultad podemos especificarla con el comando skill. Por ejemplo, skill 0 —fácil—, skill 1 —medio— o skill 2 —difícil—.

Algunos niveles —muy pocos de los comentados aquí— incluyen modificaciones del juego que pueden añadir enemigos, sonidos, etc. Son fáciles de reconocer porque en lugar del archivo .bsp de rigor pueden traer uno, o varios, ficheros .pak. En estos casos es mejor que miréis las instrucciones en el texto que adjunte el autor; suelen cargarse desde la línea de comandos con una orden como ésta:

quake -game <nombre del mod> +skill <dificultad (0-2)> +map <mapa>

Insisto, mirad los ficheros de texto escritos por los autores si tenéis dudas, que para eso están.

Shadow Warrior

El método es similar al que hemos visto para arrancar los mapas de Duke Nukem 3D. Descomprimimos el mapa en cuestión en la misma carpeta del juego, y a continuación lo cargamos del siguiente modo:

sw -map mimapa.map

Esto sirve tanto para el Shadow Warrior original como para el puerto JFSW —que es lo que usarán hoy por hoy la mayoría de los aficionados para disfrutar del juego, dado que el Shadow Warrior original sólo funciona en MS-DOS y Windows 95/98—.

Unreal

No creo que nadie necesite ayuda con ellos; si Unreal está bien instalado, basta con hacer doble clic en cada mapa —el archivo .unr correspondiente— para empezar a jugar. Algunos niveles incluyen nuevas texturas —archivos .utx— o sonidos —archivos .uax—, que deberemos colocar en las carpetas correspondientes —Unreal/Textures, Unreal/Sounds, etc— antes de arrancar el juego.

Wolfenstein 3D

Casi todos estos mapas —más bien episodios, porque es raro encontrar niveles sueltos— incluyen su propio fichero ejecutable. Así que normalmente basta con descomprimir cada archivo .7z en una carpeta vacía y arrancar este ejecutable —en Windows, DOSBox, etc—; salvo en algún caso concreto, ni siquiera hace falta disponer del Wolfenstein 3D o Spear of Destiny originales.

Blood

Mirad un poco más arriba, en lo dicho sobre Shadow Warrior. Los mapas de Blood se cargan exactamente de la misma forma. Algunos vienen con archivos .def, que son pequeñas piezas de texto que indican la melodía que sonará durante el juego, el nombre del mapa, etc. Para cargar un nivel basta con escribir algo como esto:

blood -map mimapa.map

Ya sea en la línea de comandos de MS-DOS o Windows 95/98, el "Símbolo del Sistema" de Windows XP, o en algún emulador como DOSBox, DOSemu, Qemu, etc.

Dark Forces

Con éstos no deberíais tener problemas, son muy fáciles de cargar. Basta con descomprimir cada fichero .rar o .7z en el directorio raíz del juego, y luego ejecutar —desde DOSBox o la línea de comandos de Windows— el archivo .bat correspondiente. A continuación comenzad una partida de Dark Forces del modo habitual, con el nivel de dificultad que deseéis y desde la primera etapa.