ARCADES3D
Sábado, 24 de junio de 2017

Recursos para Linux

No todo iba a ser Windows, Windows y más Windows. Linux es un sistema operativo cada vez más usado, y han ido apareciendo multitud de puertos y herramientas para correr en él títulos clásicos como Doom, Duke Nukem 3D, Heretic... Por ello hemos pensado en dedicarle un pequeño apartado —que es de suponer irá creciendo con el tiempo—.

Claro que esto nunca hubiera resultado posible sin la ayuda de Karnizero —nuestro linuxero oficial—, que por motivos obvios es el que aportó la mayoría del material.

Lista de contenidos

Tutoriales

Descargas

Tutoriales

Juegos en Linux

Desde hace algún tiempo, Karnizero viene preparando diversos tutoriales para acercar nuestros viejos arcades a Linux. Como él mismo dice: aquí explicaré concretamente cómo ejecutar de forma nativa en Linux estos juegos; me refiero con lo de 'forma nativa' a que se pueda jugar a ellos sin usar emuladores de Windows ni de MS-DOS. Así que quién pensase que cambiar de sistema operativo suponía renunciar a joyas como Quake o Unreal, se equivacaba...

En principio publicaremos los tutoriales en páginas HTML, pero se irán agregando también copias en formato PDF para quien esté interesado. Por el momento, se encuentran disponibles los siguientes:

Doom y sus juegos derivados (Heretic, Hexen, etc)

Doom es Doom y no necesita presentación, pero aparecieron varios títulos que usaban su motor gráfico con algunos cambios (Hexen o Heretic, por ejemplo). Los manuales de este apartado también se refieren a ellos.

Juegos en Linux - Juegos que emplean WADs (Doom, Hexen, etc).
Una breve explicación para ejecutar los títulos basados en el motor de Doom, usando un puerto llamado Doom Legacy.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Doom y derivados (con Zdoom).
Pues sí, ahora Zdoom también funciona en Linux, sin tener que sufrir lo indecible para lograrlo. Y además, nos permite ejecutar un buen número de juegos. Aquí se explica cómo...
PDF (También en versión en PDF).

Duke Nukem 3D

Los siguientes manuales hacen referencia a este gran clásico de 3D Realms y explican cómo jugarlo en Linux:

Juegos en Linux - Duke Nukem 3D.
Ahora el clásico de 3D Realms también puede ejecutarse en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Duke Nukem 3D (con JFDuke3D).
Cómo disfrutar de Duke Nukem 3D usando el puerto JFDuke3D y el High Resolution Pack.
PDF (También en versión en PDF).

Quake

A continuación, los manuales referidos al primer Quake —para posteriores entregas de la serie, mirad más abajo—:

Juegos en Linux - Quake (usando el puerto Dark Places).
También el primer Quake puede funcionar en Linux; Karnizero nos explica cómo conseguirlo.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Quake (usando el puerto GLQuake).
Lo más parecido posible al juego original..., pero con OpenGL.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Quake (usando el puerto Tenebrae).
Tenebrae le da a Quake un completo lavado de cara y un nuevo aspecto espectacular...
PDF (También en versión en PDF).

Serie Unreal

La famosa gran obra de Epic, que ha dado de sí cerca de una decena de títulos y tres motores gráficos distintos..., y lo que quede por llegar. Pues bien, algunos de estos juegos también funcionan en GNU/Linux.

Juegos en Linux - Unreal Tournament.
Unreal Tournament, publicado por Epic en 1999, uno de los clásicos entre los amantes de las partidas deathmatch. En este manual se explica el modo de ejecutarlo en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Unreal
Este texto detalla cómo jugar en Linux al primer Unreal; también cubre su expansión, Return to Na Pali, y la edición Gold. Ojo, esta vez necesitaréis tener instalado el Unreal Tournament, así que seguramente os interesará también el tutorial anterior.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Unreal (con el parche 227i)
Otro método para disfrutar del primer Unreal, gentileza de la comunidad de OldUnreal. El parche 227i, publicado por ellos en noviembre de 2012, permite jugar de forma nativa en GNU/Linux. ¡Y además no os hará falta Unreal Tournament!
PDF (También en versión en PDF).

Otros juegos

Y por último, otros arcades en primera persona que no encajan en las categorías anteriores:

Juegos en Linux - Enemy Lines 3.
Un arcade gratuito con un curioso estilo abstracto. Matad a los malvados monigotes de colores antes de que ellos os maten a vosotros... El manual explica cómo compilarlo e instalarlo en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Ken's Labyrinth.
Antes de trabajar en el famoso motor gráfico Build, Ken Silverman programó este entretenido arcade. Y además, gracias al puerto Lab3D/SDL, también puede jugarse en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Hexen 2.
¿Queréis disfrutar de Hexen 2 en vuestro Linux? Pues leed...
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Marathon y sus secuelas.
Ya no hace falta tener un Macintosh para jugar a la trilogía Marathon; ahora también funciona en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Quake 2
Karnizero nos explica paso a paso cómo correr Quake 2 en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Quake 3 Arena.
Los pasos necesarios para jugar a Quake 3 Arena en Linux.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Rise of the Triad.
Pues sí, Rise of the Triad, el sangriento arcade de Apogee/3D Realms... Si queréis jugarlo en Linux, echadle un vistazo a este manual.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Serious Sam.
Karnizero nos deleita con un nuevo manual para correr nuestros juegos favoritos en Linux... Y esta vez le toca a Serious Sam.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Shadow Warrior.
El arcade de ninjas de 3D Realms también puede jugarse en Linux; aquí se explica cómo.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Wolfenstein 3D / Spear of Destiny.
Sí, también es posible disfrutar en Linux de estos viejos clásicos.
PDF (También en versión en PDF).
Juegos en Linux - Wolfenstein: Enemy Territory.
Cómo correr en Linux el Wolfenstein: Enemy Territory.
PDF (También en versión en PDF).

Otros tutoriales

Pues nada, está más claro que el agua... Otros manuales y ayudas sobre Linux y asuntos relacionados, que no tengan nada que ver con la serie de Juegos en Linux. Poca cosa, por ahora, pero ampliable en días venideros... Podéis encontrar lo siguiente:

Manual básico de Linux
Esta completa guía escrita por Karnizero explica las nociones básicas necesarias para el uso de Linux. Está pensada para gente sin mayores conocimientos de informática, y resulta muy indicada para los que quieran ver qué hay mas allá de Microsoft.

Descargas

Aquí iremos colocando puertos y otros recursos que puedan ser interesantes para poder jugar a nuestros arcades clásicos en Linux. Hay también algunos programas de uso general en la sección de utilidades. Como siempre, poco a poco iremos añiendo material y completando esta modesta sección.

Aleph One:

Aleph One es un motor gráfico libre que permite jugar a la serie Marathon en los sistemas actuales, y además incluye aceleración por OpenGL. Si tenéis dudas —qué hace exactamente, cómo instalarlo, esas cosas—, echadle una ojeada al tutorial correspondiente. Los binarios incluyen todas librerías que yo usé para compilarlos, para intentar que le funcionen a la máxima cantidad de gente posible: leed el fichero instrucciones.txt:

Bstone:

¿Queréis jugar a las dos entregas de Blake Stone en Linux? Pues Bstone es un puerto que permite hacer precisamente eso. Basado en SDL 2. Os dejamos un archivo con su código fuente, por si alguien quiere probar suerte compilándolo; necesitará herramientas relativamente modernas, preferentemente GCC 4.8.x o más reciente, y quizás corregir algún error. Y como siempre, para la gente que no quiera compilarse la vida, un ejecutable listo para usar, preparado en Gentoo con GCC 5.4.0 y Glibc 2.7:

Dark Places Engine:

Si deseáis darle a Quake un aspecto un poco más actual, pero vuestros ordenadores se quedan pequeños para Tenebrae, el Dark Places Engine puede ser vuestra opción. Entre otras cosas incluye luces dinámicas, agua traslúcida y efectos bastante logrados como las explosiones o la sangre de los monstruos. Si queréis compilar el código fuente para haceros vuestros propios binarios, descomprimidlo y teclead simplemente make release.

Ésta es la versión del 13 de mayo de 2014. Los binarios han sido compilados con la versión 4.2.4 de GCC en Vector Linux.

Duke Nukem 3D para GNU/Linux (puerto de Icculus.org):

Pues eso, el puerto para GNU/Linux de Duke Nukem 3D que en su día elaboró la gente de Icculus.org. Aquí os ofrecemos una copia obtenida de su repositorio en enero de 2014. Podéis descargar el código fuente —Karnizero explicó como compilarlo en el tutorial correspondiente—, o unos binarios ya compilados. Éstos fueron preparados con GCC 3.4.6 y Glibc 2.5, y creo que funcionarán bien en cualquier Linux; requieren, eso sí, de libSDL 1.2:

ECWolf:

De reciente aparición, ECWolf es un puerto de Wolfenstein 3D basado en Wolf4SDL. Incluye muchas características nuevas, algunas procedentes de Zdoom, y compatibilidad con otros juegos de la misma familia como Spear of Destiny y Super 3D Noah's Ark. Aquí os ofrecemos una copia ya compilada, lista para usar; preparada en Vector Linux, con Glibc 2.5 y GCC 4.6.4. Si buscáis el código fuente u otras versiones, mirad en su página oficial.

Eduke32

Eduke32 es un completo puerto para Duke Nukem 3D basado en JFDuke3D, con código tomado de otros proyectos como Eduke. Igual que éste, cuenta con características avanzadas tales como renderización por OpenGL o soporte de modelos 3D; además, da muchas posibilidades a los aficionados a la creación de mapas, cosa a la que algunos proyectos han sacado un magnífico partido.

Atención: El proyecto cuenta con un desarrollo muy activo, y se publican nuevas versiones provisionales casi mensualmente. Si os interesa descargar el código fuente, en la sección de descargas de la página oficial tendrán copias más actualizadas que la que os ofrecemos aquí. Y si buscáis paquetes instalables para vuestras distribuciones, quizás tengáis suerte en sus respectivos repositorios; no lo sé, la verdad. Antes había una persona que los preparaba, compilando las últimas versiones de Eduke32 según iban apareciendo, pero en mayo de 2009 dejó de hacerlo por falta de tiempo.

Enemy Lines 3:

Ese curioso arcade gratuito creado por Raphael Pikrin —si no lo conocéis, cosa bastante probable, leed el comentario que le dedicamos en Arcades 3D—... Aquí os dejamos para descargar el código fuente del juego, y unos binarios ya compilados. Más información sobre ellos en el tutorial correspondiente.

GLQuake:

El puerto GLQuake adaptado para funcionar en Linux. El fichero comprimido incluye un archivo ejecutable —con lo que el asunto se reduciría a "copiar y jugar"— y un parche de código para quiénes quieran compilarlo por su cuenta. Para esto último necesitaréis también el código fuente del Quake original; en este tutorial se explica cómo hacerlo.

JFDuke3D y JFSW

Se trata de una variante del motor gráfico Build desarrollada por Jonathon Fowler, que hace posible jugar en Linux a Duke Nukem 3D y Shadow Warrior. Incluye renderización opcional por OpenGL, que permite además utilizar modelos en 3D en lugar de los sprites originales de estos juegos.

Versión de octubre de 2005

Los binarios fueron compilados hace largo tiempo en Debian, añadiendo el soporte no oficial para sonido y música, y usando GCC 3.3.4 y Glibc 2.3: son añejos y yo los recomendaría para sistemas antiguos, pero deberían funcionar todavía en otros más modernos. Requieren el X Window System, SDL 1.2, GTK2 y Fmod 3.75. Quien lo prefiera puede descargarse el código fuente y compilarlo por su cuenta.

Nuevo desarrollo

Ha llovido mucho desde 2005 y Fowler ha continuado trabajando esporádicamente en el proyecto desde Github. Ahora existe una mejor implementación del sonido, Shadow Warrior funciona de un modo más estable, y ambos juegos se apoyan en la más moderna SDL 2. El autor no ha publicado versiones oficiales pero cualquiera puede descargar el código fuente y prepararse una nueva copia.

Los binarios han sido compilados en Vector Linux con GCC 4.6.4, SDL 2.0.4 y Glibc 2.5:

Lab3D/SDL:

¿Recordáis Ken's Labyrinth? Pues bien, gracias al puerto Lab3D/SDL, también puede jugarse en GNU/Linux —si realmente os interesa, echadle un vistazo a "Juegos en Linux - Ken's Labyrinth"—.

Os ofrecemos dos descargas: el código fuente, y unos binarios ya compilados, ambos de la última versión aparecida hasta el momento —la 3.0.1—. Los binarios han sido compilados en Vector Linux con la versión 4.2.4 de GCC; deberían funcionar en la mayoría de los sistemas que cumplan los requerimientos básicos —mirad el manual enlazado arriba—:

Rise of the Triad (Icculus.org):

En Icculus.org han portado este juego a Linux. Aquí os ofrecemos el código fuente de ese proyecto, y binarios listos para usar; estos fueron preparados con GCC 4.6.4 y Glibc 2.5, y requieren SDL 1.2. Tenéis más información en el tutorial correspondiente, y también en la página oficial:

SDLWolf3D:

(Nota: Éste es software bastante viejo y a día de hoy existen otras opciones más recomendables).

Para los amantes del "hazlo tú mismo", el código fuente del puerto para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny que hace tiempo se publicó en Icculus.org... Finalmente he incluido también una copia de ese mismo puerto ya compilada, lista para usar con la versión completa de Wolfenstein 3D y con soporte para sonido y música. Ojo, esto incluye sólamente el ejecutable; los archivos de datos necesarios —mapas, gráficos y demás— son los de los juegos originales. Para más información, echad una ojeada a este tutorial.

Tenebrae:

Una maravilla técnica que convierte al viejo Quake en un juego de última generación —bueno, casi—. Entre otras novedades introduce iluminación dinámica, texturas y modelos en alta resolución, transparencias..., eso sí, no funcionará en cualquier máquina. De aquí podéis descargar lo imprescindible para jugarlo. Pero quizás os interese saber que existe un paquete completo de 100 MB que incluye modelos y texturas en alta resolución.

Wolf4SDL:

Si deseáis jugar a Wolfenstein 3D y su secuela bajo Linux, ésta es vuestra mejor opción. Wolf4SDL es un trabajo reciente que funcionará sin fallos en los sistemas modernos, fácil de compilar y de instalar. Además, admite grandes resoluciones de juego, así que ya no tenéis que resignaros a ridículas ventanitas de 320x200 píxeles.

Zdoom:

Quizás sea el puerto de Doom más conocido, y si bien no es tan espectacular como otros —carece de las maravillas gráficas de Doomsday o Risen 3D, por ejemplo—, no le faltan características interesantes. Además, con él podemos jugar no sólo a Doom y Doom 2, sino también a Heretic, Hexen o Strife. Y en fin, aquí lo tenéis disponible para Linux..., eso sí, os recomendaría que le echéis un vistazo al tutorial correspondiente.