ARCADES3D
Jueves, 14 de diciembre de 2017

Cabro's Legacy

Pensaba comentar esto dentro de la sección de mapas, o en la dedicada a los torneos; o quizás incluso en ambas. Pero al final he decidido crear un apartado propio, para que nadie lo pase por alto.

Así que, żde qué se supone que va Cabro's Legacy?

Los concursos de La Página de Cabro

Veamos, hace ya bastantes años, allá por 1999 o 2000, existía una pequeña comunidad de aficionados hispanos a Doom, creada alrededor de un sitio web llamado La Página de Cabro. Ahora ya no existe, claro: dicha página quedó inactiva más o menos en 2003, y finalmente desapareció de Internet con el cierre de Geocities a finales de 2009. Si tenéis curiosidad, The Internet Archive guarda todavía una copia (aunque disfuncional), y a grandes rasgos esto es lo que han logrado rescatar:

La Página de Cabro en sus días de gloria.

Eran otros tiempos. Aunque gracias a esta captura podréis apreciar que Arcades 3D, en efecto, sigue estancada en esa misma estética de sitio de Geocities de la década de los noventa.

El caso es que desde su página Cabro organizaba un concurso de mapas de Doom todos los años, normalmente entre febrero y junio. Diseñabas tu nivel lo mejor que sabías, lo enviabas, y luego se abría una fase de valoración en la que se escogían los tres ganadores por votación popular. Estos torneos gozaron de una buena acogida casi desde el principio, y algunos de ellos estuvieron bastante concurridos.

A partir de 2006, tras el cierre de La Página de Cabro, estas competiciones pasaron a Arcades 3D, primero a cargo de Mojón Man y luego —desde 2011— de Wraith.

Si tenéis curiosidad, podéis ver los resultados de todos los torneos en nuestra sección correspondiente.

Nuestro megawad conmemorativo

Y ahora es cuando os presentamos Cabro's Legacy, una recopilación de todos los mapas finalistas de los concursos celebrados entre 2000 y 2015. La idea nació allá por 2013 en el foro de Arcades 3D. En agosto de 2014, por fin, publicamos una primera versión; y en abril de 2016 quedó lista la segunda, con las creaciones premiadas en los dos últimos torneos.

Este megawad consta de unos 40 niveles para Doom 2. Se juegan como unidades independientes, tal y como los concibieron sus autores. Y todos ellos resultan accesibles desde un mapa portal inicial, que muestra además un poquito de información sobre cada uno y los respectivos torneos; viene a ser algo parecido a la selección de episodio y dificultad del primer Quake, aunque más a lo grande.

Para disfrutarlos, seguramente necesitaréis una versión reciente de Zdoom. Resulta posible obtenerla en Arcades 3D —para Windows o para GNU/Linux—, o bien desde su sitio web oficial.

Y bien, sin nada más que añadir, aquí os dejamos Cabro's Legacy para descargar:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
calegacy.7z (Desde Dropbox) 11986 KB
calegacy.7z

¡Y ahora también publicado en DoomWorld!

Por supuesto, se incluyen —dentro del subdirectorio INFO— los textos de presentación originales que escribieron los autores de los mapas.

Capturas de pantalla

Obviamente esta sección no estaría completa sin unas pocas imágenes de Cabro's Legacy en funcionamiento, tomadas en Zdoom 2.7.1. Pasen y vean...

La portada.

Así luce la pantalla de presentación. Empezad la partida del modo acostumbrado.

Primer vistazo al mapa portal.

Apareceréis entonces en el mapa portal, desde el cual podréis entrar al nivel que os apetezca jugar. En la imagen, las comunidades implicadas en estos torneos.

Selección de nivel a jugar.

El mapa portal cuenta con doce "habitaciones de exposición", una para cada concurso, con salidas a sus tres respectivos niveles finalistas. Pulsando sobre los pedestales grises os aparecerán sus nombres, autores y puntuación, así como algo de información general sobre el torneo al que se presentaron.

Y ya en plena acción.

Y ya en plena acción, jugando La Maqueta Mágica de Sami, que quedó en tercer lugar en el Octavo Torneo de Mapas de Doom y Doom 2...

Intacta, de Ivano Lich.

O bien Intacta, de Ivano Lich, que logró un merecido primer puesto en esa misma edición. Por supuesto, las armas y bonus no pasan de un nivel a otro, siempre comenzaréis desde cero.

Créditos

Han participado en elaboración de Cabro's Legacy:

Cabro's Legacy está dedicado a Cabro —obvio—, a Wraith y Mojón Man, y por supuesto a los autores de todos los mapas incluidos en él, que sin su trabajo no habría nada de qué hablar aquí.

Que lo disfrutéis.